El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha culminado este abril el documento técnico para la declaración de la emergencia hídrica en la isla, que prevé 77 actuaciones en toda la isla. La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha dicho que se garantizará el suministro de agua para el sector primario porque permitirá impulsar las actuaciones que mitiguen los efectos de la sequía extrema en el campo de cara a la llegada de los meses más cálidos.
El documento se publicará en breve en el Boletín Oficial de Canarias y, tras el periodo de alegaciones y la resolución de las mismas se procederá a su aprobación definitiva, con un plazo de vigencia de seis meses, prorrogables por otros seis conforme establece la normativa, explica el Cabildo de Tenerife en una nota.
Indicar las necesidades
Pérez resaltó que durante el proceso se ha requerido a todos los ayuntamientos de la isla que indicasen sus necesidades, así como a los distintos concesionarios y titulares de las estaciones desalinizadoras de aguas de mar para que informaran sobre posibles excedentes.
Además, agregó que también se ha solicitado un informe de situación al área de Agricultura del Cabildo y a Balten (Balsas de Tenerife) para que informasen sobre la situación del campo.