La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, se reunió este martes, 25 de abril, con la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife para presentarle el plan funcional previsto por el SCS para la ampliación del Hospital del Sur, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Elizabeth Hernández explicó que dicho plan, elaborado y aprobado por la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, permitirá ampliar la cartera de servicios de la Atención Especializada del área sur-suroeste de Tenerife a través de las obras de remodelación previstas. Unas obras que permitirán adaptar la prestación sanitaria de esta infraestructura hospitalaria a las necesidades asistenciales actuales.
Nuevas áreas
El Plan Funcional contempla incorporar nuevas áreas de admisión/recepción, ampliar el Bloque Quirúrgico gineco-obstétrico y un Área de Recuperación Postanestesia, estableciendo nuevos circuitos para la cirugía con y sin ingreso y los hospitales de día.
Además, se incorporarán nuevas unidades asistenciales con alto grado de especialización como la Unidad de Cuidados Intensivos, la Unidad Hemodiálisis, los Cuidados Paliativos, el Servicio de Endoscopias y el de Electromedicina. También se ha previsto desarrollar una nueva área de docencia y formación continuada para el Complejo Hospitalario. Con esta nueva ampliación va a ser preciso redimensionar servicios ya funcionantes pero que, por su superficie o localización actuales, no cubren las necesidades futuras como son los laboratorios, farmacia, esterilización, almacenes o mantenimiento.
La directora del SCS informó también que una vez que la Dirección General de Programas Asistenciales ha autorizado el nuevo plan funcional, se prepara la licitación del contrato de redacción del proyecto.
Refuerzos de personal
Durante el encuentro, Hernández hizo partícipe a los asistentes de las nuevas acciones que se van a implementar durante este trimestre y que incluirán la contratación de cerca de veinte profesionales para reforzar los servicios que se prestan a los usuarios y pacientes.
Dichas acciones incluyen la ampliación del servicio de TAC 24 horas, para la que se contratará a tres técnicos especialistas de radiodiagnóstico (TER), una enfermera y un auxiliar de enfermería.
También el aumento de la actividad quirúrgica, que se reforzará con la contratación de dos anestesistas, seis auxiliares de enfermería y un celador. Por último, se ampliará el horario del Hospital de Día, un servicio que contará con tres enfermeras más y un auxiliar de enfermería.