Queda poco para el concierto de Ed Sheeran en Santa Cruz de Tenerife y su efecto en los precios comienza a notarse. El artista británico actuará el próximo 29 de junio en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante miles de fans que agotaron las entradas en apenas 10 minutos desde que salieron a la venta.
El evento se producirá a las puertas de la temporada estival, momento del año en el que el turismo repunta por las vacaciones de verano, pero el efecto Sheeran ha adelantado un fin de semana ese disparo de precios. El coste de viajar a Tenerife y alojarse en la capital -si es que aún quedan habitaciones libres- se ha multiplicado por más del doble respecto al fin de semana previo al concierto (el del 22 y 23 de junio).
Comparación de vuelos
Utilizando un comparador de precios de aerolíneas como Skyscanner es facil de comprobar la diferencia. Seleccionando vuelos de origen nacional para una persona los días 22 y 23 con destino Tenerife, los precios sin descuento por residente oscilan actualmente desde los 37 euros desde Valencia y los 159 desde Barcelona -con la excepción de Palma de Mallorca, desde donde cuesta casi 300-. Grandes ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Málaga, Santiago o Bilbao oscilan dentro de esa horquilla, un precio bastante asequible para un no residente.
Sin embargo, siete días después la cosa cambia radicalmente y los precios se disparan. El fin de semana que toca Ed Sheeran, volar desde Madrid no costará menos de 238 euros (una semana antes valía 96), desde Barcelona 254 (frente a 159), al menos 277 desde Valencia (siete veces y media más caro que la semana previa), 510 euros desde Bilbao (frente a 132 de los días 22 y 23), desde Sevilla 197 (frente a 60), 202 si se vuela desde Santiago (69 siete días antes) o 212 euros cogiendo el avión en Málaga (un fin de semana antes está por 61).
Alojamiento vacacional
Una vez pagado el vuelo, los fans tendrán que enfrentarse a la odisea por encontrar alojamiento, si es que aún queda algo disponible. Un rápido vistazo por la web de alquiler de viviendas vacacionales AirBnB muestra cómo los precios se multiplican hasta por cinco para los mismos apartamentos en los alrededores del Heliodoro Rodríguez López.
Pisos que el día 22 costaban 110 euros la noche pasan a vales cinco veces más una semana después (550 euros), tomando por muestra tan solo las inmediaciones del estadio.
Hoteles
Lo mismo ocurre con los hoteles. Pasar una noche en el Hotel Náutico del 22 al 23 cuesta actualmente 53 euros, según se puede comprobar en Booking. Siete días después, el precio se multiplica por cuatro: 200 euros. Similar ocurre en el Silken Atlántida (98 euros frente a 375) o en el Colón Rambla (90 frente a 350 euros), entre otros.
Con estos precios, algunas personas han desistido y han optado por vender la entrada. Sólo el auge del precio en los vuelos ya se convierte en inasumible para muchos fans, que no podrán escuchar Tenerife Sea en Tenerife.