Los ecologistas, entre el cabreo y el agradecimiento a Kiessling por su vídeo viral

Voces activistas y la visión de un veterinario valoran el contenido de los vídeos que el fundador de Loro Parque publicó atacando con fuerza a "una nueva especie" como los ecologistas

Guardar

Imagen de Wolfgang Kiessling / EFE
Imagen de Wolfgang Kiessling / EFE

El mes de abril sigue convulso en cuanto al contexto de protección medioambiental… y también animal, después del que el empresario alemán y fundador del Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling, publicara en las últimas semanas dos vídeos señalando y acusando a los grupos ecologistas como “una nueva especie que no se preocupa por los animales” o que prefieren “la eutanasia a las mascotas”.

Unas declaraciones calientes que no han hecho más que avivar las llamas del sentir social de Canarias, y en particular de Tenerife, aunque en esta ocasión desde el sector de los ecologistas se mueven entre el cabreo del mensaje que transmite Kiessling y el agradecimiento porque creen que les ayuda.

Un favor a los ecologistas

De esta manera, un voluntario del grupo ecologista ATAN Tenerife compartió a Atlántico Hoy una visión positiva para ellos. “Creo que nos hace un favor grandísimo a las personas que no estamos de acuerdo con las diferentes actividades del Loro Parque, enmascaradas en algo que es conservación y que realmente no lo es”, afirma.

En este sentido, señala que con los vídeos “nos está haciendo un favor a toda la sociedad”. Por ello, cree que quien le asesoró lo hizo “muy mal, porque fue una idea pésima”.

El voluntario de ATAN asegura que “los zoológicos, a nivel social, están condenados, no solo por motivos animalistas, sino por conservación”, ya que recuerda que “los esfuerzos de conservación no solo tienen que ser en especies, sino en ecosistema”.

Por ello, este ecologista devuelve el mensaje al dueño del Grupo Loro Parque: “ATAN es una asociación ecologista, no animalista, pero tiene claro que las actividades del Loro Parque son perjudiciales para la conservación de las especies. De hecho, muchas especies se han puesto al borde de la extinción por coleccionistas privados, por zoológicos y por esa persecución en el medio que se les hace a las especies. Los zoológicos están destinados a desaparecer”.

Enfado

Una voz que se ha sentido ofendida y molesta es la de Rosi Sánchez, activista que lleva le peso del evento internacional Empty the tanks en Tenerife, movimiento que lleva casi una década celebrándose a las puertas de zoológicos, delfinarios, acuarios y orcuarios de todo el mundo y que, casualmente, volverá a estar frente al Loro Parque el próximo 11 de mayo.

“El mensaje de Kiessling me transmitió un cabreo increíble, porque tiene una cara dura que no veas”, expresa molesta. “Habla de que los ecologistas son muy ricos. A ver, ¿dónde está el dinero?”, añade, ya enfadada.

Asimismo, critica que el fundador de Loro Parque diga que los ecologistas quieran maltratar a los animales “cuando él es el que los tiene encerrados y hace tráfico de especies desde un principio, porque él empezó en el Loro Parque trayendo loros embotellados en maletas”.

Pero no se quedó ahí el enfado de Rosi con el vídeo del empresario de origen alemán. “Vive como en un imperio capitalista. Es el primer guiri que viene y se cree que es el dueño y señor de todo esto y por su culpa hay especies que se han escapado y han causado molestias en los entornos canarios”, espeta antes de terminar con respecto a las palabras sobre el cuidado de los animales. “Lo único que hace es tenerlos encerrados. Ya sabemos el tema de las orcas. Por ejemplo, ha criado una en cautividad y lo seguirá haciendo en nombre de la ciencia, cuando al final lo que hace son espectáculos”.

Un prisma distinto, mismo resultado

Por otro lado, desde el sector de cuidados animales como es el de la veterinaria, un profesional que prefiere mantener el anonimato asegura que no está “nada de acuerdo” con las palabras de Kiessling. “Me parece una pataleta de un empresario, mal asesorado contra un movimiento social con tanta repercusión como el 20A, y veo miedo a perder una gran parte de sus ingresos que le da el turismo de masas”, reflexiona.

No obstante, en la parte más ecologista/veterinaria puede llegar a comprender este profesional “que se ayude a un animal enfermo que en condiciones normales no sobreviviría en la naturaleza”, pero cree que el presidente de Loro Parque “olvida la parte más importante, que es tratar de reintroducirlo nuevamente (sabiendo que muchas veces es complicado)”. Más allá de eso, no solo no observa “ni un atisbo de querer reintroducirlos a su medio natural, sino que cría en cautiverio nuevos especímenes”.

Además, sin querer entrar en si las instalaciones de Loro Parque son mejores que otros sitios que se llaman santuarios, lo que si está seguro “es que no sustituye una vida en libertad”.

Con respecto a las actuaciones que realiza Kiessling en los cuidados de los animales, al profesional veterinario le parece una “excusa barata lo de que son necesarias para sustituir su actividad en libertad” y expresa que “a nivel cognitivo, social o físico” no le parece que tenga algo que ver “saltar una cuerda o darle a una pelota con la cola con lo que es su vida en libertad”, más allá de que cree que “es una actividad con el objetivo de lucrarse económicamente”.

Por último, sobre la teoría de que lo que creó Kiessling fue para preservar la vida animal ya que sino serían eutanasiados, “se cae por sí sola cuando se pone a criar animales en cautiverio o no se ve ni una mínima intención de reintroducirlos".