Duras críticas en el pleno del Cabildo de Tenerife: “no nos han dejado debatir”

Los grupos de la oposición denuncian una estrategia desde el Grupo de Gobierno para evitar debatir sobre los temas previstos en el orden del día

Guardar

Pleno celebrado este viernes en el Cabildo de Tenerife./ Grupo Popular
Pleno celebrado este viernes en el Cabildo de Tenerife./ Grupo Popular

Varios consejeros de diferentes grupos políticos del Cabildo de Tenerife se han mostrado abiertamente críticos con lo que ha parecido una estrategia del Grupo de Gobierno para evitar tratar las cuestiones que la oposición había solicitado en el orden del día. El Gobierno insular habría planeado tres comparecencias que se alargaron tanto que no se pudieron debatir temas como los relativas al PRUG del Teide, la moratoria turística, la Agencia Europea del Turismo, el traslado de pacientes del Febles Campo al Seminario o la falta de documentación para realizar auditorías en algunas entidades públicas de la corporación. 

Tras ocho horas de pleno ordinario en las que no se trataron los temas que los grupos de la oposición plantearon en el orden del día, varios consejeros del Cabildo de Tenerife se han mostrado abiertamente enfadados y han señalado que se trata de una estrategia para evitar hablar de las cuestiones que ellos habían solicitado. 

Tres largas comparecencias 

El motivo de las quejas de los consejeros han sido tres largas comparecencias que se solicitaron por parte del Gobierno insular. Normalmente las comparecencias se realizan antes de las mociones y preguntas de los grupos, pero en otras ocasiones no se habían alargado tanto como para no tener tiempo de abordar el resto de peticiones. 

En este caso han sido las comparecencias del director Insular de Coordinación y Apoyo al Presidente, Aaron Afonso, para hablar sobre el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide; del consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, para exponer la situación de la apicultura en la isla; y de la consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, para explicar la Estrategia de Recursos Humanos del Cabildo, las que han provocado el alargamiento del pleno. Son además temáticas que algunos consejeros han señalado que no ofrecían información nueva o que se explicaba más allá de lo necesario. 

De lo que no se habló

Los temas que se han quedado en el tintero son además de incipiente actualidad. En relación a las mociones, por ejemplo, se ha evitado votar la moción para "marcar el rumbo hacia una posible adhesión a la solicitud realizada por el municipio de Santa Cruz de Tenerife, al objeto de convertirse en la sede de la Agencia Europea del Turismo”. Tampoco se ha votado una moción sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide que se encuentra en estos momentos en información pública. Ni siquiera la moción del grupo Sí Podemos “en favor de la reorientación del modelo turístico y de una iniciativa legislativa para una moratoria turística en Tenerife”. 

Lo mismo sucedió con las preguntas que tienen derecho a hacer los miembros del pleno al Grupo de Gobierno. Entre ellas la que parte del Grupo Popular, sobre cuándo va a continuarse la tramitación del expediente de traslado de los pacientes del Febles Campos a las instalaciones en el Seminario. O las de Sí Podemos sobre las actividades comerciales y de hostelería en el Parque Nacional del Teide, y la relativa a los “motivos de la falta de entrega de la documentación necesaria para la realización de las auditorías a las entidades del sector público "Tenerife Espacio de las Artes (TEA)" y "Auditorio de Tenerife (SAU)”, que incluso este grupo ha llevado ante la Fiscalía. Todas preguntas que se deberán responder en otro pleno.

"Pervención" del sistema democrático

Por estas razones, el malestar de varios políticos ha llevado a increpar al Gobierno insular denunciando que “es una burda estrategia” el alargar las comparecencias para no tratar el resto de temas, e incluso le han señalado que este tipo de actuaciones dan pie a “otras formaciones políticas más radicales”. Este ha sido el caso del consejero Efraín Medina (CC), quien más ha increpado a los comparecientes y ha señalado directamente como causa la moción sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide presentada por su grupo: “porque están 14 a 14”, comentaba en relación a los votos que aprueban o no las mociones. “No nos han dejado debatir”, ha señalado al principio de su intervención. 

Igual de crítica se ha mostrado la consejera del Partido Popular Zaida González: “pervertir el sistema democrático de esta manera es realmente vergonzoso”. Además, ha asegurado que “es un hecho” que se usaron las comparecencias para no tratar sus temas, “cualquier persona que mire el pleno podrá verlo”. Como consecuencia de no tratar las mociones planteadas, González ha señalado que otras instituciones se adelantan al Cabildo tinerfeño en cuestiones como la solicitud para ser sede de la Agencia Europea del Turismo como ha sido Fuerteventura.

Pero la izquierda tampoco se ha quedado atrás en las denuncias. Desde Sí Podemos, la consejera María José Belda, también han señalado que su grupo siente “un gran rechazo” porque “las comparecencias se han extendido de forma excesiva y adrede para que no diera tiempo de continuar en el pleno”, a lo que ha añadido que “es una falta de respeto a la ciudadanía”. 

Llamada a un pleno extraordinario

Ante todas las críticas, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha señalado que durante otros mandatos las comparecencias las han pedido la oposición y que esta vez, han sido tres comparecencias por parte del Grupo de Gobierno, lo que ha comentando que es “tan democrático” como que lo hagan a petición de la oposición. 

Finalmente todos los temas que quedaron sin tratar se tendrán que abordar en el siguiente pleno. Ya desde este mismo viernes se exigía programar un pleno extraordinario para abordar todas las cuestiones que no se pudieron tratar.