Dónde degustar los más sabrosos guachinches de toda la isla

Para comer bien, barato y de manera sencilla, hay que ir a un guachinche, que se han ido extendiendo por las medianías y el litoral insular hasta convertirse una visita obligada para autóctonos y visitantes

Guardar

Ración de papas arrugadas, uno de los platos más sabrosos en un guachinche./ PIXABAY
Ración de papas arrugadas, uno de los platos más sabrosos en un guachinche./ PIXABAY

Para comer bien, barato y de manera sencilla, hay que ir a un guachinche, que se han ido extendiendo por las medianías y el litoral insular hasta convertirse una visita obligada para autóctonos y visitantes.

Siempre es bueno tener a mano un listado de los mejores guanchinches del norte de Tenerife e incluso de los del sur. Los guachinches eran antiguamente unas sencillas tiendas que montaban los ganaderos y agricultores, donde se podía degustar el vino de la zona y los platos caseros. En ellos, se cocinaba con ingredientes locales, del ganado y sus cultivos. Los guachinches son típicos del norte de Tenerife, aunque ahora pueden encontrarse por toda la isla e, incluso, en otras islas de Canarias como El Hierro.

Con el tiempo, los guachinches han cambiado para adaptarse a los estándares actuales de los locales. Pero se ha intentado mantener el auténtico encanto campesino en su decoración y, por supuesto, sus platos tradicionales. También era costumbre que en los guachinches se formara una parranda, que es como se llamaba a ponerse a cantar y bailar espontáneamente. Aunque, para eso, hoy hay otros establecimientos. En este listado se muestran algunos de los mejores guanchinches de Tenerife.

El Primero (Santa Úrsula)

Situado en la zona donde se originaron estos locales, es uno de los mejores guachinches en el norte de Tenerife. Ahora se llama «bodegón guachinche El Primero», pero al ver su techo de pajas uno no tiene dudas: es un guachinche.

El Primero cuenta con los platos tradicionales, como las carnes a la brasa, las garbanzas, carne de cabra, croquetas, papas arrugadas, huevos a la estampida, etc.

Dirección: Malpaís 10, Santa Úrsula.

El Miradero (Icod de los Vinos)

Como ya se adivina por el nombre, esta es una estupenda localidad para probar los vinos de Tenerife. Aunque hay bodegas por diferentes puntos de toda la isla. El Miradero es más nuevo que el anterior y está en un precioso entorno natural, rodeado de plataneras y viñas.

También aquí encontramos platos tradicionales como carnes a la parrilla, ropa vieja, huevos a la estampida o papas arrugadas con mojo. También es un estupendo lugar para probar el polvito uruguayo, uno de los postres más famosos de Canarias.

Dirección: Hoya Canales 6, Icod de los Vinos.

Guachinche El Cubano (La Orotava)

Otro buen destino para comer rodeado de la naturaleza de la isla y visitar el Teide. Es un local muy sencillo, con una gran terraza con techo y ambiente informal.

Se pueden degustar delicias de la gastronomía canaria como los quesos asados o tiernos, las garbanzas, el escaldón, las croquetas de almogrote o de pollo, ropa vieja y carne a la brasa.

Dirección: Maestre Juan 2. La Orotava.

El Rancho de Nino (Arona)

Quienes están visitando Tenerife Sur, también tienen su guachinche típico. El Rancho de Nino se asemeja a un almacén convertido en restaurante, pero decorado con muchas plantas y buen gusto.

Cuenta con una gran variedad de platos canarios y nacionales, ideal para variar un poco la gastronomía. En su carta incluyen incluso pizza, pero todo preparado al gusto canario. Así, es perfecto para quienes quieren probar algo especial, como el atún con mojo.

Dirección: Camino de los Gorones 2, Arona.

Guachinche Abreu (Guía de Isora)

El guachinche más casero y familiar se encuentra en esta bonita localidad de Tenerife. En él se puede degustar vino blanco de cosecha propia y platos preparados con cariño, entre los que destaca el queso fresco, semicurado o a la plancha, garbanzas, carne a la brasa o churros de pescado.

Dirección: Villanueva 97, Guía de Isora.

Y para saber bien qué son los guanchinches, lo mejor es explorar la isla y preguntar a los vecinos hasta localizar los mejores. Es una estupenda manera de disfrutar Tenerife, saboreando su ambiente más auténtico.

Archivado en: