El Frente Cívico del Distrito Suroeste rechaza de pleno la prolongación de la línea 2 del tranvía

Asociaciones de vecinos y entidades sociales y comerciales de la zona tildan de "sorprendente" y "arbitrario" la pretensión de retomar la extensión del Metropolitano por la Avenida de Los Majuelos

Guardar

Dos vehículos de Tranvía de Tenerife / CEDIDA
Dos vehículos de Tranvía de Tenerife / CEDIDA

El Frente Cívico constituido por diversas Asociaciones de vecino y entidades sociales y comerciales de la zona del Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife han denunciado a través de un documento “el sorprendente y arbitrario retorno a la pretensión de insistir en la prolongación de la Línea 2 del Tranvía-Metropolitano por la Avenida de Los Majuelos”.

En este sentido, expresan que pensaban que “ese debate ya estaba superado” y que se buscarían alternativas “perfectamente viables y más convenientes por otras arterias o caminos del distrito, donde el tranvía no perjudicaría a nadie y dinamizaría esas alternativas en positivo”.

Sin embargo, han transmitido que lo que observan es “todo lo contrario”, ya que trasladarlo a la rotonda de Los Majuelos sería “como puntilla de entrada para luego colarlo por decisión unilateral de sus interesados por la Avenida de los Majuelos con todos los destrozos, perjuicios y costos que ello supondría”.

Alto coste económico

Así, desde el Frente Cívico hablan de 70 millones de euros para acabar con la arteria principal, la Avenida de los Majuelos, y todo su tejido social y comercial, para abordar 1.300 metros de línea hacia La Gallega y que, en absoluto, ni por asomo, resolverían los problemas del transporte y movilidad de la zona”.

En este contexto, valoran que “cualquier otra alternativa más viable y sana costaría la mitad, pudiendo destinar todo ese restante a resolver la mayoría de los problemas del Distrito Suroeste en obras e infraestructuras y servicios pendientes que no se hacen en más de 40 años”.

Protestas pasadas olvidadas

Asimismo, recuerdan que el distrito en manifestación “se pronunció en su día contra ese despilfarro y grave daño a la zona y enclave de Los Majuelos, pero parece que nada importa en los objetivos de unos pocos”. Por ello, declara el Frente Cívico, no saben “qué está pasando, porque algunos, ahora socios del gobierno que por coherencia dijeron ‘no’ en su día, pareciera que por sumisión interesada miren para otro lado”.

Añaden en el escrito que no hay ningún diálogo social ni información alguna a ese respecto, “más allá de lo que sueltan en la prensa, redes y diarios oficiales, pero nada de transparencia con los actores especialmente afectados o interesados, especialmente desde el cabildo y su presidencia, por lo que empieza a ser una alarmante preocupación en las formas nuevamente de hacer política impositiva y de rodillo que tantos males causó tiempo atrás”, asevera.

Alternativas

Con todo, desde las agrupaciones vecinales, empresariales y comerciales de la zona, advierten y esperan “que este no sea el objetivo ante las otras varias alternativas, más adecuadas, existentes para dar respuesta a una línea polémica a la que le han cambiado en los despachos hasta cuatro veces el trazado”.

Entre varias propuestas, el colectivo recuerda que ya comentaron que, de hacerse, “sea por donde la necesidad existe, (como podría ser la Avenida de las Hespérides), pero donde se minimizan los daños y el coste para dar respuesta coherente al transporte alternativo y sostenible”.

Puertas

Por último, exponen que la puerta está abierta para abordar éstas y otras necesidades “de vital importancia para el interés vecinal, comercial y social”, pero la puerta de los mandatarios y políticos implicados en estos asuntos “lleva cerrada y sin atención desde hace bastantes años y ya empieza a ser bochornoso”.