Las pirámides de Güímar son uno de los principales atractivos turísticos de Tenerife. De hecho, es la evidencia de que la isla no solamente ofrece turismo de sol y playa, sino que tiene muchos lugares atractivos que visitar.
Las pirámides de Güímar están ubicadas en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, al sudeste de la isla de Tenerife. Se trata de un enclave único construido alrededor de las seis pirámides escalonadas de dicha zona de la isla. Además, el parque ofrece un gran número de actividades para disfrutar en familia, con amigos o en pareja.
Así, en el museo se pueden conocer otras pirámides del planeta y aprender mucho más sobre estas figuras geológicas. En este sentido, hay un apartado donde se habla de su construcción por las antiguas civilizaciones y qué hicieron para levantarlas. Asimismo, las embarcaciones que usaban estas culturas también tienen un espacio propio.
Hay que resaltar el papel del explorador Thor Heyerdahl, el principal impulsor de este parque. Conocido por sus expediciones por el mar, diseñó un espacio único para deleitarse con las pirámides en Tenerife. De hecho, el parque está perfectamente organizado para que tanto niños como mayores disfruten de un día único.
Descubriendo las pirámides de Güímar
Este enclave natural, a la par que turístico, ofrece diversos senderos y jardines temáticos por los que se puede caminar. Es más, los jardines del parque conforman otro de los principales atractivos gracias a los senderos temáticos. Junto a ello, cabe resaltar el singular Jardín Venenoso, con más de 70 especies tóxicas de todo el mundo.
Por ello, lo adecuado es darse un paseo con calma y dejar un día entero para deleitarse con las distintas temáticas que ofrece el parque. Asimismo, desde la cafetería hay unas vistas increíbles a las pirámides, lo que hace que sea una parada para muchos visitantes.
Existen cuatro rutas al aire libre. En primer lugar, la ruta botánica presenta especies endémicas de la flora de Canarias. La segunda ruta es la de las exportaciones, que expone los productos que se trajeron en los últimos cinco siglos. La tercera, la cultural, muestra aspectos históricos, culturales y etnográficos de Canarias. Por último, la ruta volcánica revela el origen volcánico del archipiélago y los episodios acaecidos en todos estos años.
Una clara apuesta por la sostenibilidad
Desde el propio parque se pide a los visitantes que disfruten al máximo de la estancia, pero sin perjudicar la biodiversidad presente. De este modo, es muy importante que se haga un uso responsable de las instalaciones y siempre siguiendo las indicaciones del centro. Además, hay papeleras repartidas por todo el recinto, por lo que los residuos pueden depositarse en dichos puntos, los cuales están separados para el reciclaje.
También se solicita que no se tiren colillas al suelo y que se respeten los elementos del mobiliario, desde las barandillas hasta los paneles informativos. Con la colaboración de todas las personas, el parque estará siempre en perfectas condiciones y seguirá siendo un símbolo de Tenerife.
Los visitantes que no sepan cómo llegar al Parque Etnográfico de Güímar, han de seguir las siguientes indicaciones. Se puede llegar directo con el coche o bien tomar el autobús 121, que deja justo en la puerta. En caso de ir en automóvil, hay que circular por las carreteras TF-1, TF-281 y TF-28.
Tenerife, una isla donde también están presentes las pirámides
Las pirámides de Güímar conforman un enclave único y de visita obligada para turistas y oriundos de la isla. No hace falta cruzarse medio mundo para ver pirámides auténticas, lo que evidencia una muestra más de la riqueza natural de la isla de Tenerife.