Hoy en día, existen muchas actividades de noche en el Teide, y continuamente van apareciendo nuevas propuestas que se pueden combinar con la observación astronómica. Así, para completar un viaje dedicado al turismo astronómico, resulta muy recomendable decantarse por alguna de estas visitas.
Senderismo nocturno por el Teide
Con esta excursión es posible disfrutar del senderismo y del cielo más claro que se puede imaginar. Comienza en el Parador de la Cañada y, normalmente, incluye linternas y un tentempié. Su duración aproximada es de 2 a 3 horas. No es necesario ser un profesional del senderismo, ya que es una ruta fácil y se hacen numerosas pausas para las explicaciones.
Sí que es muy recomendable llevar calzado cómodo y ropa de abrigo. Aunque abajo haga calor, no hay que confiarse. La temperatura media en el Parque Nacional del Teide es de 15 ºC en verano y 5 ºC en invierno.
Como el encuentro suele ser sobre las 19:30 horas, el viaje comienza con un espectáculo único: el atardecer sobre el Teide. Y todavía queda tiempo para contemplar las antiguas chimeneas del volcán, los Roques de García. Finalmente, se podrán ver las estrellas en el Teide. ¡A veces incluso se pueden divisar galaxias a simple vista!
Observación astronómica en el Teide
Esta es una ruta perfecta para los aficionados a la astronomía y para los que siempre han querido ver las estrellas tal y como son. En ella, se aprende sobre el universo con telescopios profesionales y explicaciones de guías acreditados con amplia formación en la materia.
Se pueden contemplar decenas de constelaciones y la Vía Láctea de forma nítida. Los cuerpos celestes cambian según la época del año, de manera que la explicación y las observaciones son distintas según la fecha de la visita. Y, si hay luna, se puede observar por el telescopio su característica geología como, por ejemplo, los montes Tenerife.
Además, los monitores enseñan a orientarse según el firmamento, a cómo manejar un telescopio y resuelven todas aquellas preguntas sobre las estrellas que sean de interés.
Atardecer, cena y observación astronómica en el Teide
Sin duda, es la alternativa perfecta para sorprender a la pareja con una cena muy especial. Pero también es una buena idea si, sencillamente, se quiere disfrutar de paisajes hermosos y de una observación astronómica con telescopios profesionales y de la máxima calidad.
En este caso, el punto de encuentro suele ser en la costa sur, donde están la mayoría de alojamientos turísticos, así que apenas es necesario desplazarse. Hay paradas en los puntos de interés en el parque, lo que hace posible tomar fotografías con unas condiciones lumínicas inmejorables. El atardecer es hermoso en esta zona y el autobús lleva a los visitantes tanto al restaurante como al punto de observación.
Se trata de una manera muy cómoda de visitar el Teide por la noche y, además, muy instructiva. En este sentido, hay guías profesionales que explican los atractivos del trayecto y, por supuesto, desvelan todos los misterios de las estrellas en el momento de la observación. Como en los demás casos, no hay que olvidar que, aunque las temperaturas son muy agradables en el punto de recogida, en lo alto del parque oscilan entre los 5 y los 15 ºC.
Hay diferentes maneras de hacer una visita al Teide nocturna. Lo mejor es escoger la que más se adapte a las preferencias personales, ya que se trata de una experiencia inolvidable.