Loading...

Tenerife

Disa solicita suelo del puerto de Granadilla para una tubería de transporte de hidrocarburos

La empresa energética Disa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupar 3.050 metros cuadrados del Puerto de Granadilla para la conexión de una tubería de transporte de hidrocarburos

2 minutos

Puerto de Granadilla. / Autoridad Portuaria

La empresa energética Disa ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupar 3.050 metros cuadrados del Puerto de Granadilla para la conexión de una tubería de transporte de hidrocarburos. La intención de la empresa es conectar el puerto tinerfeño con la planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) a través de un poliducto de combustibles para hacer más eficiente el transporte de hisdrocarburos en la isla. 

El proyecto fue declarado de utilidad pública por la Dirección General de Energía el pasado abril ya que con este los buques que transportan los hidrocarburos podrán descargar directamente en el dique exterior del Puerto de Granadilla. Actualmente los buques descargan en el muelle de la Hondura, en Santa Cruz de Tenerife y el combustible se almacena en esferas en la refinería de la capital tinerfeña, que está en proceso de desmantelamiento. 

Nuevo traslado del gas

Luego el gas se descarga en cisternas y se transporta por la autopista hasta Granadilla donde Disa lo envasa y distribuye. De esta manera, con el nuevo proyecto se evita el traslado de camiones que transportan el combustible desde Santa Cruz de Tenerife hasta el municipio de Granadilla de Abona, donde está situada la instalación de almacenamiento de la energética. 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la solicitud de Disa para la ocupación de los 3.050 metros cuadrados en los que pretende instalar las tuberías para el transporte de los hidrocarburos. Con este anuncio se inicia el trámite de competencia de proyectos para que otras entidades interesadas en la concesión del dominio público puedan presentar alegaciones. 

Proyecto

Según el proyecto del poliducto, se trata de seis líneas bidireccionales de acero al carbono de longitud aproximada 2.735 metros y de diferentes diámetros dedicadas al trasiego de los combustibles en ambos sentidos. Estas líneas discurrirán “en un primer tramo a lo largo del espaldón del Puerto de Granadilla para posteriormente hacerlo paralelamente a la canalización de barranco proyectada al lado de la vía de servicio” del Puerto de Granadilla, indica el proyecto. 

El cálculo de la empresa es invertir 6.326.337,36 euros para desarrollar este proyecto. Según los documentos de Disa las obras se realizarán en dos fases, con una duración aproximada de más de cuatro años.

Etiquetas: