La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado la presencia de un ejemplar del mosquito Aedes Aegypti en una de las trampas instaladas en la terminal de cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, por lo que han puesto el protocolo de vigilancia en marcha, según informan en un comunicado.
Además, se ha perimetrado la zona para la realización de las labores de inspección y localización de posibles criaderos, si los hubiera.
Más trampas
Tras la detección de este ejemplar y la confirmación molecular de que la muestra hallada pertenece a la especie Aedes Aegypti, los técnicos se han trasladado a la zona sin observar más ejemplares ni puntos de crías en el resto de trampas ubicadas en el área cercana.
Según la nota informativa, se ha reforzado el número de trampas colocadas en las zonas próximas al punto de detección y se ha aumentado la frecuencia de muestreo, de manera que se llevará a cabo la revisión de las trampas con una periodicidad semanal.
Vigilancia
Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado este miércoles a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a Sanidad Exterior de este hallazgo, fruto de las acciones emprendidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por Salud Pública con el objeto de coordinar las acciones previstas en el protocolo de actuación.
El procedimiento del sistema de vigilancia con esta nueva detección consiste en identificar los puntos de riesgo cercanos al lugar del hallazgo, permimetrar la zona para la realización de las labores de inspección y localización de posibles criaderos, si los hubiera.
Última detección
En el caso de la detección de mosquitos Aedes aegypti en una vivienda el 20 de diciembre, se identificó una planta que había en el domicilio como posible criadero, por lo que se procedió a realizar la trazabilidad del producto que había sido adquirido recientemente.
Posteriormente, se llevaron a cabo labores de fumigación de trece viviendas cercanas al domicilio en el que el se detectaron ejemplares del mosquito Aedes aegypti sin que se haya localizado nuevos ejemplares y no se han notificado picaduras sospechosas de haber sido producidas por mosquito Aedes aegypti.
Aedes aegypti
El Aedes aegypti es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los habituales en nuestro territorio, que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre. Es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.
Según recuerda Sanidad en la nota de prena, es importante señalar que no se han notificado picaduras y que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.