La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Punta Larga, en el municipio de Candelaria, se ha manifestado a las puertas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pidiendo una solución ante la cesión de la gestión del comedor a una empresa privada, así como por la mejora en la calidad y cantidad de la comida que reciben los alumnos.
Andrea, miembro de la junta directiva del AMPA del centro, explica a Atlántico Hoy que todo comenzó hace varios cursos tras conseguir la ampliación del comedor escolar del colegio debido a la alta demanda de alumnos, una obra que se está realizando tras la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Candelaria en la parte trasera del CEIP. ''En un Consejo Escolar se decidió que la gestión del comedor la llevase una empresa privada. Muchos padres nos enteramos de ese Consejo Escolar después, y la mayoría no están de acuerdo con la decisión'', destaca.
Desde la Consejería de Educación, quienes tienen la competencia de este caso, comentan a Atlántico Hoy que este miércoles los padres estarán convocados en un reunión que tiene como fin solucionar el problema, aunque desde el AMPA -en el momento en el momento en el que dieron declaraciones a este medio- desconocían dicha convocatoria.
Externalización del servicio
La portavoz explica el problema que generaría para las madres y padres que esta gestión pase a ser privada. ''Nosotros queremos que el colegio sea igual que otros del municipio, como el de Igueste o el Príncipe Felipe, que cuentan con una cocina directa gestionada por Educación. Piden la externalización del servicio porque la Consejería no sustituye al personal en tiempo y forma cuando es necesario'', explica.
Asimismo Andrea narra que si esos 11 trabajadores que tiene la Consejería pasaran a privatizarse ''repercutiría a un coste que incrementar porque supondría pagar a un cocinero y ayudantes, por ello pedimos que la Consejería mantenga la gestión cuando se termine la obra'', un compromiso que la portavoz espera que sea por escrito.
''16 niños se quedaron sin comida''
La gestión del comedor no es el único problema. Desde el AMPA narran que el pasado 15 de septiembre se quedaron sin poder comer 16 niños ''porque la comida no era suficiente'', algo que también ocurrió en otra ocasión el curso anterior. ''Comen por turnos porque es un comedor pequeño, y al llegar el momento de los niños mayores no quedaba comida para todos. A veces las raciones son insignificantes'', añade.
Entre los padres también surge cierta duda sobre la calidad de la comida en momentos determinados. ‘’El año pasado los niños comentaron que el potaje sabía ácido, y solo mandaron un comunicado disculpándose. También hubo un día en el que nos informaron que se cambiaría el menú por falta de stock'', incide la portavoz.