Una denuncia de la Guardia Civil a Canarias Explosivos bloquea la venta de pólvora en Tenerife

La asociación La Gesta del 25 de Julio ha optado por guardar su pólvora en el cuartel militar Almeyda para sortear la situación de bloqueo

Guardar

Pólvora en el cartucho de una bala./ ARCHIVO
Pólvora en el cartucho de una bala./ ARCHIVO

Tenerife tiene un problema con la pólvora: no hay nadie ahora mismo que la almacene y distribuya para abastecer a las asociaciones de tiro y cazadores que utilizan cartuchos metálicos rellenables.

El problema viene gestándose desde mediados de 2023 y ha llegado a su pico con la entrada de 2024, desde que la empresa Canarias Explosivos, única que almacenaba pólvora en grandes cantidades para las asociaciones, ha decidido cortar esta actividad tras múltiples inspecciones e incluso multas, a su juicio injustificadas, por parte de la Intervención de Explosivos de la Guardia Civil en Tenerife.

Desde 2008

Esta empresa llevaba desde 2008 guardando en su polvorín de Anaga la pólvora que las asociaciones de tiro de la isla compraban tras un acuerdo con ellas, autorizado entonces exprofeso por la Guardia Civil. 

Y es que las armerías se niegan a guardar la pólvora en sus establecimientos desde ese año, en el que se hartaron del "engorro" -en palabras de la dueña de una de ellas con la que ha hablado Atlántico Hoy- que era almacenar este material explosivo altamente peligroso.

A las armerías no les conviene

Por ley, estos establecimientos pueden guardar un máximo de 20 kilogramos de pólvora a la vez y con unas condiciones de seguridad muy estrictas, como una caja fuerte de grado de seguridad 7, sistema de vigilancia conectado, infrarrojos, etcétera. 

La exigencia es lógica por la peligrosidad del material, pero para las empresas radicadas en Canarias hacer pedidos a la Península de 20 en 20 kilogramos, con lo que el coste del transporte y la logística añadida suponían, era inasumible. Las armerías se desentendieron de la comercialización de la pólvora y se llegó al acuerdo con la Guardia Civil, entonces, de que fuese Canarias Explosivos quien guardase el material que encargaban las asociaciones de tiro y se la suministrase a ellas en pequeñas cantidades.

Inspecciones y multas

Desde 2008 hasta 2023, el sistema ha funcionado sin problemas. A mediados del mencionado año, Intervención de Explosivos cambió de criterio conforme a lo acordado en 2008 sin previo aviso y denunció a Canarias Explosivos por supuestamente vender pólvora a particulares tras haber entregado un pedido a una de las asociaciones clientes de las que estaban autorizadas a retirar el material conforme al anterior acuerdo. Denuncia que la empresa ha recurrido, pero que le ha llevado a tomar la decisión de dejar de guardar pólvora en Tenerife.

El añadido de "en Tenerife" es importante, porque en Gran Canaria la actividad continúa con la misma normalidad que había antes. "Parece que hay una doble vara de medir", explica a Atlántico Hoy una fuente del sector de las asociaciones de tiro. Otra fuente añade que, en el entorno de las actividades relacionadas con los explosivos, existe la sensación de que la Intervención de Explosivos de Tenerife tiene algo personal contra determinadas figuras del sector.

La realidad es que la multa a Canarias Explosivos no es la única interpuesta por esta Intervención que genera polémica. Como ya publicó Atlántico Hoyel interventor se encuentra envuelto en otras causas judiciales y administrativas derivadas de otras denuncias interpuestas.

Pólvora en el cuartel Almeyda

Retomando la cuestión de la pólvora, desde el 1 de enero de 2024 en Tenerife no se puede conseguir pólvora, pero esta se sigue moviendo desde Gran Canaria de forma irregular. Según ha podido saber este periódico, algunos compradores van a esa isla a adquirir este material y lo transportan en barco de kilo en kilo, que es el máximo legal autorizado para el transporte de un particular.

Ante este impasse, alguna asociación ha optado por construir su propio almacén en el que guardar pólvora. Es el caso de la asociación La Gesta del 25 de Julio, que hace tiempo recibió por parte de la Subdelegación de Defensa la cesión de un almacén en el cuartel Almeyda de Santa Cruz de Tenerife y durante el último año ha solicitado a la Intervención de Explosivos una autorización para guardar un considerable volumen de pólvora en ese espacio del museo militar.

Según ha podido saber Atlántico Hoy, Intervención de Explosivos de la Guardia Civil en Tenerife habría emitido un informe favorable a almacenar este material allí y la Subdelegación del Gobierno, según indican a este medio fuentes de La Gesta, habría autorizado el proyecto. No obstante, la Subdelegación de Defensa, consultada por Atlántico Hoy, no ha podido precisar que esté al tanto de la situación.