El Circulo de Empresario del Sur de Tenerife (CEST) ha vuelto a resaltar durante esta semana la necesidad del Intercambiador de Los Cristianos, ya que sería una de las principales bases ''para mejorar la conectividad con el sur de la isla'' para los residentes, trabajadores y sobre todo los turistas.
La parada de guaguas de Los Cristianos es una de las que más afluencia posee en el sur de Tenerife, ya que de allí salen numerosas conexiones hacia puntos de la isla como la capital tinerfeña o el Aeropuerto Tenerife Sur. Por ello, desde el CEST señalan la importancia del proyecto, sobre todo basado en una infraestructura ''ordenada y cómoda que conecte con cualquier tipo de transporte público''.
A pesar de que según el último documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Economía y Hacienda la adjudicación del proyecto se desestimó en 2021, desde el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife afirman a Atlántico Hoy que el proyecto sigue en pie, y que el CEST tiene constancia de ello. La memoria justificativa del Intercambiador y del soterramiento de la Avenida de Chayofita estimó en 2020 un presupuesto superior a los 200.000 euros.
Demanda del CEST
Raquel Arroyo, miembro de la Junta Directiva, de la Junta Ejecutiva y Tesorera del CEST, asegura a Atlántico Hoy que la reivindicación por parte del Círculo de Empresarios sobre los transportes en el sur de la isla es histórica. ''Además de que el transporte es deficitario, no se ha valorado en su total envergadura, sobre todo en el sector hotelero acompañado de la restauración. El desplazamiento de trabajadores queda sin cobertura a partir de altas horas de la tarde y noche, así como desde la zona residencial hacia la turística''.
Por otro lado, Arroyo asegura que la reivindicación del intercambiador también lleva desarrollándose bastante tiempo. ''No es solo un sitio donde coger un transporte público, un intercambiador tiene que ser una instalación con una gran envergadura, con aparcamientos que permitan combinar transporte privado y público de una forma eficaz y eficiente para que pueda tener mucha utilización''.
Asimismo subraya la importancia de sacar el intercambiador del centro de la ciudad de Los Cristianos. ''Ahora genera problemas de mayor densidad de tráfico, por lo que se debería integrar en un edificio adecuado con las condiciones y servicios necesarios para responder a las necesidades del sur, sobre todo si lo conectamos a un transporte eficaz interno hacia toda la zona turística, para que el trabajador y el turista se pudieran desplazar cómodamente'', asegura la tesorera.
El proyecto de 2020
La memoria justificativa de Metropolitano de Tenerife S.A publicada en agosto de 2020 apunta que la transitada parada de guaguas de Los Cristianos tenía ''unas instalaciones y configuración que se habían quedado obsoletas'' para toda la demanda que acogía. De hecho, la memoria menciona también que su ubicación, en plena vía de salida de la zona, ''genera problemas de movilidad en el entorno de Los Cristianos''.
En un principio, en la justificación se contempla ''la ejecución de una infraestructura de transporte en la Avenida Chayofita con un aparcamiento subterráneo en tres niveles para vehículos privados, con capacidad para 900 plazas y una zona de dársena de guaguas, con 18 andenes, zona de espera y un edificio para atención al cliente, oficinas, vestuarios, etc., en relación directa con la zona de dársenas''.
Asimismo, el documento expone la ejecución de varios trabajos, entre ellos que la Avenida Chayofita discurriese soterrada a la altura del intercambiador. La memoria subraya también que los proyectos se engloban en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur de Tenerife (PTEOI), promovido por el Cabildo de Tenerife y por Metropolitano de Tenerife.