Decano de Ingenieros de Caminos: Las infraestructuras tinerfeñas “van por detrás de la realidad"

Guardar

El decano del Colegio de Ingenieros de caminos, Emilio Grande./
El decano del Colegio de Ingenieros de caminos, Emilio Grande./

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Emilio Grande considera que la paralización que afecta a infraestructuras viarias, educativas, sanitarias, energéticas o de depuración “van por detrás de la realidad insular”, por lo que reclama a las autoridades competentes un modelo que responda a esa necesidad.

Durante su intervención en el Ciclo Movilidad, Transporte y Descarbonización, que organiza la Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos pidió a la administración “un acuerdo sobre el modelo de planificación territorial de la Isla”, porque el previsto en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), aprobado en 2002, “está paralizado”.

Grande argumenta que, desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo y Espacio Naturales de Canarias en 2017 “sólo se han aprobado dos planes territoriales especiales -el Complejo Ambiental de Tenerife y Ámbito Extractivo de Guama-El Grillo y las infraestructuras de telecomunicaciones- y no se ha tramitado ningún proyecto de interés insular”.

Proyectos

El decano de los ingenieros hizo un repaso por los planes territoriales de infraestructuras que están en estudio o tramitación y que “pueden ser ejecutados”, como el plan viario y el sistema tranviario del área metropolitana, la plataforma logística del sur, asociada al aeropuerto y al puerto de Granadilla y anulada por sentencia judicial, los planes hidrológicos y el de infraestructuras de telecomunicaciones”.

No obstante, lamenta que muchos proyectos como el de Fonsalía o el de Transporte de Tenerife, “que se quedó en la aprobación inicial y no se avanza desde 2012”, hayan quedado estancados, y por ello recordó que el PIOT que acoge todas estas iniciativas “tiene como objetivo el desarrollo sostenible” con una “naturaleza esquemática, porque necesita ser desarrollado mediante otros instrumentos de planificación”, como los planes territoriales especiales o los elementos de ordenación insular.

PIOT

Grande recuerda que la red viaria de Tenerife “está planificada en tres niveles: insular, comarcales y locales complementarias [...] con dos corredores que vertebran la red y se unen en Santa Cruz, uno por el norte y el otro por el oeste”, siendo a su juicio absolutamente necesaria la introducción de los terceros carriles de la TF-1 y la TF-5.

En cuanto a infraestructuras portuarias, el PIOT contempla el Puerto de Santa Cruz, el de Granadilla y el de Fonsalía para el tráfico de mercancías y pasajeros de la Isla, y en cada uno de ellos plantea una operación singular estructurante “para adecuarlos a su nueva función y el sistema de transporte regional”. Sin embargo, de estos tres puertos, sólo Santa Cruz está en servicio; Granadilla en ejecución y servicio parcial, mientras que Fonsalía está en discusión.

En este sentido, al caso de Fonsalía lo considera una “paradoja en la planificación de las infraestructuras”. Un puerto que figuraba en documentos de 1992 y el Eje Transinsular de Transporte de Canarias aprobado en 2006, que lo considera “pieza del esquema de movilidad y accesibilidad”.

Además el PIOT “lo incluye como puerto de primer nivel, con valor estratégico muy elevado” y, como consecuencia del planeamiento superior, el Plan General de Guía de Isora de 2010 también contempla la zona reservada para Fonsalía y “ahora se da por caducada la Declaración de Impacto Ambiental […] Un claro incumplimiento de la planificación”.

Autopista exterior

Otro ejemplo del incumplimiento de la planificación en Tenerife citado por el conferenciante es la autopista o vía exterior del área metropolitana, que “en Santa Cruz tiene un trazado más consolidado y se puede desarrollar porque está aprobado el plan territorial”, pero en el tramo de La Laguna “es necesario un plan territorial para desarrollarlo y luego faltaría redactar el proyecto”.

Según Grande, “parece que hay una clara línea de abandonar la planificación, pero para derogar este plan hace falta aprobar otro plan y justificar otro modelo diferente” para los que circulan por la TF-5, 115.000 vehículos diarios por La Laguna, 95.000 en Santa Cruz y otros 82.000 en la TF-2.

Amplía el decano que con el proyecto de construcción de circunvalación en la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, “se está quitando tráfico al centro de La Laguna, pero no resuelve el problema del área metropolitana”.

Por ello insiste en que “el modelo que se establezca para derogar el plan del viario del área metropolitana tendrá que atenerse a estos datos, con o sin anillo insular” y volvió a recalcar que “lo que no podemos tener es una planificación que no se ejecute y esto es vital de resolver para evitar que la demanda de movilidad supere la capacidad para su desarrollo.