Dávila sobre el 20-O: "Ha perdido dimensión” pero "lo importante es que se celebró con tranquilidad”

La presidenta insular ha destacado que la concentración en el sur de la isla se celebró con tranquilidad, y ha remitido a las conclusiones de la Conferencia de Presidentes para el cambio de modelo turístico

Guardar

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CARLA DOMÍNGUEZ-EFE
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. / CARLA DOMÍNGUEZ-EFE

Después de la celebración este domingo de una nueva convocatoria de manifestación para reclamar un cambio de modelo turístico en Canarias este lunes ya están llegando las primeras valoraciones políticas al respecto. Para la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, la convocatoria del 20-O "ha perdido dimensión", al congregar a un menor número de personas que el 20-A, sin embargo ha señalado que "lo más importante es que se celebró con toda tranquilidad". 

Dávila ha apuntado que "independientemente de algunos incidentes que sí han quedado reflejados en los medios de comunicación", la convocatoria fue "pacífica". Se refiere al supuesto "acoso" que por parte de los manifestantes se dio a dos turistas que estaban en playa de Troya, por donde transcurrió la columna, y del que se han hecho eco algunos medios de comunicación, lo que ya ha sido desmentido por parte de los convocantes

Las demandas

Sobre demandas recogidas en el manifiesto de la convocatoria como la paralización de las obras del Hotel de la Tejita, Cuna del Alma o el Circuito del motor, la presidenta ha señalado que  son aspectos que tienen que ver con licencias municipales y que son los municipios los que tienen que tomar esa decisión, si bien esta cuestión está relacionada con los dos primeros proyectos, pero no con el último. 

“Estamos andando hacia un modelo mucho más sostenible, yo creo que lo hemos demostrado en los 14 meses que llevamos al frente del gobierno del Cabildo insular de Tenerife implantando control sobre los espacios turísticos que requieren mayor protección y conservación y eso no ha hecho más que empezar”, ha apuntado Dávila, quien ha insistido en que han planteado un mayor control de la movilidad.

Conferencia de presidentes

En general, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha insistido en que "lo más importante es que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, desde el primer momento convocó esa mesa de Presidentes", en relación a la Conferencia de Presidentes, que acordó la creación de cinco grupos de trabajo en diferentes materias para avanzar en un supuesto cambio del modelo económico actual, "hacia un modelo más sostenible donde seamos plenamente conscientes de la limitación de nuestras islas y sobre todo en otro ámbito que para nosotros es fundamental como es el del reto demográfico", ha valorado. 

La presidenta ha señalado que las conclusiones se harán públicas no solamente en el proceso participativo, sino en la nueva reunión de la Conferencia de Presidentes. Una reunión que Dávila ha calificado de “fundamental” para un cambio de modelo, ya que ha señalado que el modelo actual “nos sacó de ser una sociedad empobrecida, rural, agraria, que tenía que emigrar para buscar oportunidades”. 

Modelo desfasado

“La pregunta que nos debemos que hacer es que si el actual modelo nos sirve para los próximos 50 años”, ha apuntado la presidenta insular, quien ha asegurado que la respuesta es “clarísimamente no”. Por ello ha insistido en que hay que tener un modelo que redunde en la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Ante esta cuestión ha apuntado que ya se han puesto en marcha medidas como la ecotasa que han puesto en marcha ya en Masca, y que se ampliará a otros espacios naturales de la isla.