La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha defendido este lunes el cobro para acceder a los espacios naturales de la isla. Desde hace varias semanas, la presidenta insular ha venido defendiendo esta postura y la ha ratificado tras las multitudinarias manifestaciones del pasado sábado por un cambio del modelo turístico. Unas manifestaciones que Dávila ha considerado que son "un punto de inflexión para Tenerife".
En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por Efe, Dávila ha comentado que "entiende el mensaje de las miles de personas que se manifestaron este sábado", así como de aquellas que no asistieron y comparten la misma preocupación: la necesidad de que se revise el actual modelo turístico, "completamente desbordado". Se trata de un discurso similar al emitido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha sido preguntado al respecto en la mañana de este lunes.
Tasa de uso
Durante la entrevista Dávila ha propuesto una tasa que cobre por acceder a los espacios naturales, porque ha asegurado que hay "una necesidad de limitar el acceso, de poner mayor control", y en ello apuesta por una fórmula de "carácter finalista", con fondos dedicados a preservar, sensibilizar y contar con más medios en estos espacios.
En relación a un cambio en el modelo actual de las islas, Dávila ha indicado que "fue exitoso" hace 50 años, precisamente "por sacar a esta tierra de ser una sociedad rural y empobrecida", pero que "ahora los jóvenes, con talento y formación, se tienen que ir" para conseguir oportunidades. "Eso merece una revisión, porque no se trata de acabar con el turismo, sino que este se integre mejor en un modelo económico que a su vez tenga unos beneficios para la sociedad y calidad de vida para quienes viven aquí", ha aseverado.
Límite de turistas
Preguntada sobre cómo se modulará el número de turistas que llegan a la isla, ha aclarado que habrá que estudiar "todas las medidas jurídicas y fiscales que se puedan establecer y permitan límites a la ocupación del territorio y la explotación de recursos naturales" desde la condición de Canarias como región ultraperiférica. "El impacto que tiene el turismo, así como cualquier otra actividad, tiene que ser reparado y, por ello, tenemos que caminar hacia un turismo que regenere, porque Tenerife no es un parque temático", ha agregado.
Dávila ha añadido que en el caso de la isla de Tenerife no solo habría que hablar de turismo, sino también de reto demográfico, porque sobre "la presión sobre los servicios y recursos que ejerce la población que se incorpora cada año a la isla" hay que empezar a tomar medidas. Tanto en este último aspecto como en la idea de configurar "un modelo económico mucho más sostenible y con diversidad económica", ha emplazado a la Conferencia de Presidentes convocada para el 30 de abril por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.