La cuenta atrás del reloj de Rosa Dávila ha llegado a su fin: este martes se cumplen 91 días desde que la nacionalista tomó posesión del cargo como presidenta del Cabildo de Tenerife y, por lo tanto, acaba el plazo autoimpuesto para tomar medidas que ayudasen a mitigar los atascos de Tenerife. Una de sus propuestas estrella de la campaña electoral que fue muy polémica, ya que originalmente aseguró que acabaría con los atascos en 90 días y posteriormente se vio obligada a matizar que ese plazo era para "tomar decisiones" que ayudasen a mitigarlos.
Frente una guagua híbrida enchufable de Titsa, junto al palacio del Cabildo de Tenerife y en presencia del vicepresidente insular, Lope Afonso (PP), la consejera de Movilidad, Eulalia García (CC), y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga (CC), Dávila ha resumido las medidas que se han tomado (y las que se van a tomar) en los próximos meses para no tener que esperar a que las obras anunciadas por el anterior Gobierno de Tenerife se culminen en 2028.
Dávila prometió cinco medidas pero ha anunciado este martes más de una veintena. Entre las más llamativas, destacan el anuncio de la creación de dos líneas de guagua lanzadera desde el norte directas al campus de Guajara de la ULL, la creación de una flota de grúas del cabildo para retirar vehículos averiados de las autopistas o el estudio de un convenio con la patronal hotelera Ashotel para crear un sistema de transporte colectivo para los trabajadores de los hoteles de la isla -aproximadamente 1.800-. Lope Afonso no descarta que pueda replicar en otros ámbitos y sectores productivos, como el industrial y el comercial, allí donde se produzcan grandes concentraciones.
Guaguas lanzadera
Sobre las guaguas lanzadera, los comparecientes han destacado que estarán serigrafiadas y operativas a partir del 23 de octubre. Los números serán 608 (Icod-Los Realejos- La Orotava-Campus de Guajara) y 603 (Puerto de la Cruz- La Orotava- Campus de Guajara). No es la única medida que atañe a la ULL.
La presidenta del Cabildo de Tenerife ha destacado que la universidad se ha prestado a suscribir un convenio para la instalación de barreras de acceso de vehículos de alta ocupación como parte del compromiso con la ULL de fomentar las aplicaciones que permitan el uso compartido del vehículo privado.
Gruas en la autopista
Sobre el anuncio de las grúas en la autopista, Rosa Dávila ha explicado que se llegará a un acuerdo con la Guardia Civil y la DGT para identificar los puntos donde más vehículos se averían en las autopistas tinerfeñas y poder tener un equipo de grúas que saquen los coches que quedan parados en el arcén sin tener que esperar a que lleguen las de sus seguros privados.
La medida se hará efectiva en octubre y, según ha destacado la presidenta insular a preguntas de Atlántico Hoy, no tendrá coste añadido para el ciudadano.
Transporte público
En lo que se refiere al refuerzo del transporte público, Dávila ha querido resaltar la reciente incorporación de un tranvía para aumentar la capacidad del servicio en zona metropolitana así como reducir los tiempos de espera. También ha recordado la incorporación de nuevos conductores a la empresa pública TITSA, que en la actualidad reciben un periodo de formación y supondrán 70 incorporaciones hasta noviembre.
Este mes, concretamente el día 16, se incorporarán 25, que se destinarán al refuerzo de líneas “muy saturadas”, como la 108 (desde Icod), la 100 (desde el Puerto de La Cruz) o la 122 (desde Candelaria).
Accesos a la TF-5 por Guamasa
Uno de los acuerdos más destacados que ha anunciado la presidenta es el cierre de los accesos a la autopista norte a la altura de Guamasa, que se hará en las próximas semanas.
La acción, según Dávila, prevé incorporar en sentido Santa Cruz un tercer carril para “aliviar la situación que se vive en ese punto”, para lo cual se utilizará la TF-235 que pasa junto al aeropuerto Tenerife Norte. Para poder llevar a cabo esta medida, destaca Dávila, el cabildo aún tiene que llegar a acuerdos con Aena.
En relación al corte puntual del acceso por Guamasa a la TF-5, Dámaso Arteaga ha dicho que se desviará el tráfico entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana.
Padre Anchieta
A lo largo de octubre, ha anunciado la presidenta, se incorporará un servicio de semaforización a la rotonda del Padre Anchieta, necesario para controlar el flujo del tráfico en una de las zonas más tensionadas del entorno de la TF-5 en el área metropolitana.
“La zona es un cuello de botella de la TF-5, y en lo que se construye la pasarela, contribuirá a que haya un paso aliviado de vehículos y peatones”, ha dicho Dávila
Infraestructuras y carreteras
Respecto al área de infraestrucuturas y carreteras, la presidenta no ha olvidado la construcción de las carreteras del cierre del anillo insular y el desdoblamiento de la TF-5 y TF-1 con un tercer carril para guaguas y vehículos de alta ocupación.
También ha puesto en valor la licitación de las rotondas del polígono de Güímar y las acciones del Cabildo para “facilitar” el transporte de mercancías a través de la “sacar a los vehículos pesados de las horas puntas”. El acuerdo, ha añadido Dávila, se ampliará a los transportes de residuos y compañías que hacen distribución de productos alimenticios, y, en ese sentido, “suscribir un pacto por el transporte sostenible en la isla de Tenerife”.
Guaguas y bono transporte
La consejera Eulalia García ha hecho balance de las reuniones mantenidas con distintos agentes y la reciente puesta en presentación con los agentes sociales del Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla, “que en breve se someterá a información pública”.
Ha recordado el refuerzo del personal en transporte público, así como la contratación de 247 guaguas, “con recursos propios, que ha permitido un ahorro de más de 20 millones de euros en intereses financieros”. Asimismo, ha puesto en valor la reducción de días para el derecho a gratuidad en transporte público, que ahora serán 10 desplazamientos en lugar de 15.