Dávila espera que la primera fase del tren del sur se pueda contratar en 2027

Metropolitano de Tenerife ha adjudicado este miércoles el contrato para la actualización del estudio ambiental, que se prolongará ocho meses

Guardar

Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. METROPOLITANO DE TENERIFE
Ilustración del tren del sur que se proyecta en Tenerife. METROPOLITANO DE TENERIFE

La empresa pública Metropolitano de Tenerife ha adjudicado a la empresa Evalúa Soluciones Ambientales el contrato para elaborar una segunda actualización del estudio de impacto ambiental del proyecto del tren del sur de Tenerife. La previsión del Cabildo de Tenerife es que a final de 2027 se esté “en condiciones de haber contratado la primera fase” de obras, que supondrá que el tren circule entre Granadilla y Adeje, según ha informado la presidenta insular, Rosa Dávila. 

El contrato responde a la actualización del proyecto de tren del sur que el gobierno insular quiere impulsar. Según ha informado Dávila  tras la celebración del Consejo de Gobierno, una vez que se complete el estudio de impacto ambiental se podrá dar trámite a la declaración de impacto ambiental “lo que permitirá continuar con el desarrollo del proyecto ferroviario”, que espera que no suponga ningún problema dado que el tren no transcurre por ningún espacio protegido. 

Actualización del proyecto

Tal y como recoge la memoria justificativa de la licitación, “la nueva legislación obliga a realizar un detallado ‘estudio de la vulnerabilidad del proyecto ante el cambio climático’, así como el ‘cálculo de la huella de carbono’ con la aplicación de una metodología específica. Además, se estima necesario la actualización del estudio de ruidos y vibraciones, con la aplicación de los nuevos modelos que exige la ley”. 

La presidenta insular ha informado que el contrato supondrá un coste de 89.600 euros, importe por el que se anunció la licitación, aunque en los pliegos del contrato se indica que se ha adjudicado por un importe de 68.500 euros. El plazo de ejecución para la actualización del proyecto será de ocho meses. 

A la espera del dinero de la UE

Dávila ha indicado que la intención es partir por fases esta infraestructura, con la promesa de que a final de 2027 esperan estar en condiciones de haber contratado la primera de las fases, que va desde el polígono de Granadilla hasta Costa Adeje. “En este punto se mueven más de medio millón de vehículos cada día”, ha señalado la consejera, quien ha insistido en que la sostenibilidad de las carreteras de Tenerife pasa por los proyectos ferroviarios. 

“El estudio caducó en el mandato anterior, no tuvo el impulso del partido socialista”, ha criticado Dávila. "Ahora tenemos la alianza no solamente del Gobierno de Canarias sino del Ministerio de Transporte con el que estamos trabajando para que puedan ser incluido los sistemas ferroviarios de Tenerife dentro del sistema ferroviario de interés general del Estado y por lo tanto participar de la financiación, no solamente del Gobierno de España, sino también acudir a otros mecanismos de financiación como los que tiene la Unión Europea”. 

El tramo que se quiere poner en marcha en la primera fase alcanza los 800 millones de euros, y la esperanza del Ejecutivo insular es que el proyecto entre dentro de los proyecto conecta de la Unión Europea, para que financie el 70% de la puesta en marcha.