La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha desmentido que se plantee llevar a cabo todos los proyectos ferroviarios, tranviarios, de infraestructuras y carreteras que recoge el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife. El documento se encuentra actualmente en exposición pública y en él se plantean hasta 16 alternativas diferentes, de las Dávila ha insistido en que plantea soluciones únicas y unilaterales a los problemas de movilidad de la Isla.
Entre los proyectos que plantea el documento está el tren del sur desde Santa Cruz de Tenerife hasta Costa Adeje y un tren del norte, así como un posible tren que una por Güímar ambas líneas ferroviarias, la ampliación de la línea 1 del tranvía de Tenerife hasta los Rodeos y la línea 2 hasta La Gallega y la puesta en marcha de una línea 3 que recorrería del Recinto Ferial a las Teresitas.
Proyectos históricos
El plan plantea hasta 16 alternativas diferentes de planificación de la movilidad en la Isla, en las que entremezcla estas propuestas con otras relacionadas con carreteras, transporte público tanto a demanda como por guaguas, enlaces, aparcamientos disuasorios, nuevas circunvalaciones, nuevas conexiones de carreteras y nuevos intercambiadores en la isla.
Según ha señalado la presidenta, el plan analiza todos los proyectos que se han presentado al Cabildo “históricamente” en materia de carreteras, vías, ferrocarriles y trenes sin discriminar ni “poner en valor una sobre otra”, ha defendido. En este sentido ha hecho hincapié en que actualmente el plan se encuentra sometido a información pública y tienen desde el área de Movilidad la intención de conocer la posición de los municipios al respecto de las medidas planteadas.
En información pública
“Quizás se pueda estar confundiendo en que se abordan todas las posibilidades y en absoluto es así”, ha aclarado al respecto de si se pondrán en marcha todos los proyectos en materia de movilidad contemplados en el plan. “En un ejercicio democrático el propio plan no resuelve unilateralmente cuál es la solución sino que invita al conjunto de la sociedad a participar”, ha resaltado.
“No es un plan de movilidad cerrado con soluciones únicas”, ha apuntado. Las administraciones podrán presentar sus propuestas y alegaciones hasta el próximo 20 de febrero.
Nuevas inversiones
Las declaraciones las ha realizado Dávila tras la celebración del Consejo de Gobierno insular. Entre los acuerdos adoptados este miércoles está el destinar 5,3 millones de euros al área de Medio Natural, de los que 3,2 millones irán destinados a las mejoras de las carreteras del Parque Nacional del Teide, 1,1 para la apertura de la pista el Batán Abajo en el Parque Rural de Anaga, 300.000 euros a la licitación del contrato de la marca Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga y 648.000 a la mejora de la red insular de senderos como la señalización, una cuantía, esta última, que proviene de los Fondos Next Generation.
Otra de las medidas tomadas este miércoles es la aprobación de una inversión de 3,2 millones de euros para 340 becas de inmersión lingüística destinadas a alumnos de la ESO y Bachillerato para 2024, 2025 y 2026. La intención es que los jóvenes puedan quedarse un mes, un trimestre o un año en Canadá, Irlanda, Estados Unidos o Francia.
Nuevos vehículos para el IASS
En materia de Acción Social van a destinar 1,4 millones para la compra de 21 vehículos para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). En concreto, se trata de ocho vehículos para la unidad de Dependencia, cuatro para Infancia y Familia, siete para Ingeniería y Mantenimiento y dos para Violencia de Género.
En materia de aguas se destinarán 760.600 para el proyecto de Desalinización de aguas regeneradas en el término municipal de Güímar, así como se dio el visto bueno para que el Ayuntamiento de Candelaria gestione la obra de la “EBAR Punta Larga- EBAR San Blas. Fase I” con una aportación de 2,3 millones de euros, aproximadamente.