Las obras de ampliación de la línea 2 del tranvía de Tenerife comenzarán en 2024. Así lo ha anunciado este martes la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila. Se trata de unas obras que urgen comenzar debido que la aprobación de la evaluación ambiental caducará el próximo año.
La ampliación de la línea 2 conectará con el Muñeco de Nieve en La Gallega y sería la primera de las fases en el proyecto para que el tranvía recorra la avenida de Los Majuelos. El anuncio, en la línea con las declraciones que Dávila ha dado en las últimas semanas, lo ha realizado en el programa Conecta Canarias, de la Televisión Canaria.
Impulso de los trenes
Dávila ha vuelto a incidir en la necesidad de impulsar los proyectos ferroviarios de la Isla, ya que "son la solución" a los problemas de movilidad que tiene la isla. Se refiere a los proyectos que llevarán un tren al sur y otro al norte de la isla. En este sentido ha reiterado que el Ejecutivo insular "va a relanzar" estas propuestas. De hecho, si bien a afeado al anterior Gobierno insular del PSOE mantener parados estos proyectos, ha defendido que el apoyo de Coalición Canaria, su partido, a la investidura de Pedro Sánchez "puede dar la posibilidad de tener transporte ferroviario y, además, que lo asuma el Estado".
En todo este contexto de transporte viario, los trabajadores del tranvía de Tenerife acordaron este lunes volver por segunda vez este año a la huelga, ya que defienden que hay desinterés por parte de la administración insular y de la empresa pública Metropolitano de Tenerife de sustituir el uso del polvo de sílice para el frenado del tranvía, un agente cancerígeno. Ya hay siete trabajadores que hay presentado calcificaciones pulmonares que etiquetan directamente a este polvo, aunque la mutua no les ha considerado la enfermedad laboral.
Otras medidas
Respecto a otros acuerdos en materia de movilidad, ha informado que el Cabildo de Tenerife ha llegado a un acuerdo con la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia tinerfeña, Ashotel, para implementar un transporte colectivo que beneficiará a trabajadores de una decena de hoteles del sur de la isla.
En el mismo programa, la presidenta del Cabildo de Tenerife ha vuelto a reclamar para Canarias una base permanente de medios aéreos "de alta capacidad" para la lucha contra los incendios. Sin embargo, numerosos expertos ya contradicen la necesidad de una base de hidroaviones en las Islas.