La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha lanzado un llamamiento urgente al Ministerio del Interior para que atienda de inmediato las necesidades de seguridad y vigilancia en el aeropuerto Tenerife Sur.
La diputada ha trasladado al Congreso las reivindicaciones que, según señala, los sindicatos policiales han hecho durante meses, reclamando mayores recursos humanos y materiales para abordar la situación de “desequilibrio evidente” entre el flujo de pasajeros y los efectivos policiales disponibles.
Pregunta a Marlaska
Valido ha presentado una pregunta parlamentaria al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando detalles concretos sobre las medidas y plazos que se implementarán para aumentar la seguridad en el aeródromo.
“¿Cuándo va a disponer el aeropuerto Tenerife Sur de los efectivos policiales necesarios para el control de pasaportes que el número de visitantes exige?”, cuestionó Valido, recordando que las largas esperas en los controles han generado tensiones entre los pasajeros y problemas de congestión en el aeropuerto, sobre todo en la zona exterior de pistas.
La diputada también señaló que, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el control de pasaportes para turistas británicos debe estar a la altura del incremento en la afluencia de visitantes de esa nacionalidad a Canarias. Esta demanda también ha sido apoyada por representantes del sector turístico, quienes consideran que la falta de respuesta del Ministerio del Interior está afectando a la calidad del servicio y la imagen del aeropuerto.
Facilitar el acceso
Además, Valido subrayó que los dispositivos de reconocimiento facial, diseñados para facilitar el acceso de pasajeros de fuera del espacio Schengen, siguen inoperativos en el aeropuerto, lo que agrava el problema.
En su intervención, indicó que de las cuatro cabinas dobles para control de pasaportes, solo dos están operativas, mientras que las otras permanecen sin agentes asignados.
Cristina Valido ha solicitado al Ministerio que ofrezca una “respuesta rápida y sostenida en el tiempo” que permita cubrir adecuadamente las necesidades de seguridad en este importante punto de entrada de turistas a las islas, en especial ante la temporada alta. La diputada concluyó que la falta de recursos compromete no solo la eficiencia del aeropuerto, sino también el atractivo turístico de Tenerife como destino clave en Canarias.