El consumo de pitaya, piña tropical y de plátano rojo ha aumentado en Tenerife, donde lo cultiva la empresa biotecnológica Cultesa, dependiente del cabildo.
La pitaya es una cactácea procedente de Centroamérica, si bien en España su cultivo a nivel comercial se inició en Tenerife a través de la selección y evaluación de distintos cultivares, precisa este sábado el cabildo en un comunicado. Desde hace más de una década Cultesa ha comercializado esquejes de calidad de distintas variedades de pitaya roja y amarilla que han dado lugar a un cultivo pionero a nivel nacional.
En los últimos años ha aumentado su consumo, principalmente por las propiedades antioxidantes y nutricionales de este fruto, como el ácido ascórbico, fenoles, vitaminas, calcio, fósforo, hierro y fibra soluble. Asimismo, ofrecen una alternativa real en la alta cocina y actualmente existen elaboraciones de vinos, mermeladas, cervezas o helados a base de pitaya.
Platano rojo
El plátano rojo es un fruto peculiar y perfectamente diferenciado de las variedades que se han cultivado tradicionalmente en Canarias. La coloración de la piel va desde el rojo oscuro al anaranjado, dependiendo del grado de maduración, y su sabor es ligeramente ácido, con un suave tono que recuerda a la frambuesa.
Aunque el plátano rojo se multiplicó por primera vez en el laboratorio de Cultesa en el año 2008, la primera plantación a nivel comercial se estableció en 2017, con el fin de evaluar su viabilidad agronómica y comercial y diversificar la oferta de variedades de plátano. Tras el éxito en su comercialización y demanda por parte del consumidor, a partir del año 2018 se han establecido parcelas comerciales, principalmente en Tenerife, con el fin de satisfacer la demanda.
Piña tropical
La piña tropical es una planta epífita de la familia de las bromeliáceas, originaria de América. Tradicionalmente se ha cultivado en El Hierro, donde la variedad Roja Española es la más extendida, agrega la nota.
Desde el año 2009, Cultesa comercializa plantas de piña tropical bajo un sistema de gestión de la calidad UNE EN ISO: 9001:2015, de hecho, es la única empresa en Canarias que produce plantas de piña tropical in vitro. Durante la última década, se ha detectado un aumento de la demanda de los productores y de los consumidores, debido a su exótico aroma y refrescante sabor.
Nutricionalmente, además, la piña tropical destaca por ser una buena fuente de fibra, vitaminas, minerales y bromelina.