El Servicio Provincial de Costas plantea sustituir el callao que predomina en la playa del Cabezo del Puertito de Güímar por arena de machaqueo. La actuación que plantea Costas se ha sometido este martes a información pública y prevé una inversión de 1.877.126,58 euros para la “Estabilización del frente litoral del Puertito de Güímar”, que es como se llama el proyecto. Además del cambio de arena se remodelará el espigón central de la playa para evitar el movimiento de la arena que se deposite.
El proyecto se centra en la retirada de los callaos que se encuentran en la playa del Cabezo en el Puertito de Güímar y su sustitución por arena que se producirá a través del “machaqueo del material petreo y limpio obtenido de la excavación de la playa y de material petreo de préstamo”, informa el documento.
Aportación de arena
Así se prevé la aportación de 27.780 metros cúbicos de arena, que se depositará en diferente partes de la playa. No es la primera vez que la zona recibe una aportación de arena. Si bien este nuevo proyecto se centra en la playa central y derecha, en 2017 otro proyecto de aportación de arena afectó a la playa más cercana al puerto, según se puede ver en otros proyectos de la dirección.
Así, el proyecto contempla el acondicionamiento de la zona seca del tramo sur de la playa del Cabezo, ya que consideran que “actualmente tiene una incómoda estancia debido a la existencia de callaos mezclados con arena”. También se aportará “un poco de volumen de arena” en el norte de la playa para aumentar la zona seca de baño “que en algún tramo es estrecho”.
Nuevo espigón
Además, de la modificación de los callaos, el proyecto también propone la remodelación del espigón central “ de forma que esta defensa contrarreste el oleaje reinante exviado en esta playa”. El texto informa de que la infraestructura será similar a la que ya se encuentra en la playa.