El Servicio de Costas de Tenerife ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa Urbanización Playa Fañabé SA por la ocupación no autorizada del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Fañabé, en el municipio de Adeje. Tras varios intentos infructuosos de notificación individual en su último domicilio conocido, la Administración ha recurrido a la notificación pública.
Se da la circunstancia de que esta empresa familiar está presidida por el expresidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (Cest), Roberto Ucelay, quien dejó el puesto hace poco más de un año tras ocho en el cargo. En el consejo de administración se sienta junto a Juan José Bacallado Ucelay y María Cloris Ucelay Jorge. En la actualidad cuenta con un capital de 2,1 millones de euros.
La sanción
La sanción propuesta por Costas asciende a 35.520 euros, en respuesta a la gravedad de la ocupación ilegal y el uso indebido de un espacio natural protegido.
El expediente sancionador señala que se detectaron diversas instalaciones en la playa que ocupaban un total de 1.776 metros cuadrados sin la correspondiente autorización administrativa. Entre los elementos ocupantes se cuentan 221 hamacas, 134 sombrillas, 91 camas balinesas, 6 patinetes acuáticos, así como varias estructuras permanentes, entre las que destacan tres chiringuitos y terrazas de diferentes dimensiones:
- Kiosco "Le Club" de 7x7 metros con terraza de 8x10 metros.
- Kiosco "Torviscas Beach Club" de 7x7 metros con terraza de 6x6 metros.
- Kiosco "Fiji" de 7x7 metros con terraza de 4x8 metros.
Se trata de algunos de los locales más concurridos del sur de la isla por estar situadas en la zona de playas de Fañabé y Torviscas. Algunos de ellos llevan más de diez años ejerciendo su actividad en la playa, como es el caso de Le Club, siendo la elección de muchas celebraciones de turistas y locales desde entonces.
Urbanización Playa Fañabé dispone de un plazo de quince días hábiles para consultar el expediente y presentar las alegaciones que considere oportunas. De no regularizarse la situación, podría incluso ordenarse el desmantelamiento de las estructuras y el cierre temporal de los establecimientos.