Loading...

Tenerife

Costas multa a una empresa de kayaks del sur de Tenerife por ocupar la orilla con sus embarcaciones

Agentes de Costas advierten de un desfase entre la concesión de autorizaciones para ocupar dominio público marítimo-terrestre y las multas del Estado

2 minutos

Dos personas avistando cetáceos con kayaks en el sur de Tenerife./ XPLORE TENERIFE

El Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha impuesto una multa de 2.000 euros a la empresa Ecotrips Tenerife, SL, por ocupación del dominio público marítimo terrestre sin autorización.

Se trata de una empresa que opera en Los Cristianos (Arona) y que ofrece actividades de avistamiento de cetáceos en kayak y snorkel, entre otras.

Superficie ocupada

Según el anuncio de Costas, publicado este miércoles por segunda vez en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz -el primer aviso se produjo en agosto-, "la superficie ocupada es irregular dependiendo del número de clientes, que pueden oscilar entre cinco y ocho".

Costas ha tratado de notificar la sanción a la empresa en su domicilio social con resultado infructuoso, por lo que ha puesto la propuesta de sanción a disposición del interesado durante un plazo de 15 días.

Atlántico Hoy ha tratado de ponerse en contacto con la empresa sancionada para conocer su versión de los hechos, ya que existen otros casos similares de multas a empresas que no cuentan con autorización por culpa de un desfase en la renovación de las mismas desde que las competencias de Costas se transfirieron a la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Situaciones similares

Aunque la empresa, por el momento, no ha contestado a este medio, agentes de Costas del servicio autonómico explican a Atlántico Hoy que, cuando se transfirió la competencia, las autorizaciones para ocupar el dominio público marítimo-terrestre para actividades luctarivas -por ejemplo, este caso o las tumbonas de los chiringuitos de las playas- pasaron a gestionarse desde la administración canaria y las sanciones continuaron en manos del Servicio Provincial de Costas (estatal).

La administración autonómica, según narran estas fuentes, ha tardado en gestionar las renovaciones de ocupación por temporada y, en varios casos, se ha producido un desfase. Empresas que antes tenían autorización y no la han podido renovar por esta demora han continuado operando sin ella, por lo que el Servicio Provincial de Costas ha propuesto diversas sanciones de este tipo en los últimos años.

Es importante subrayar que, dado que la empresa no ha confirmado ni desmentido a este medio que esa sea su situación, no se puede confirmar que la sanción se haya producido por esta situación.