El Correíllo La Palma ultima sus reformas con el objetivo de navegar entre islas

El pasado mes de abril el histórico buque entró en unas reformas que deberían haber terminado en julio, pero que por distintas causas ha sufrido importantes retrasos

Guardar

El Correillo La Palma en el Dique del Este recibiendo trabajos de reformas / FUNDACION CANARIA CORREILLO LA PALMA
El Correillo La Palma en el Dique del Este recibiendo trabajos de reformas / FUNDACION CANARIA CORREILLO LA PALMA

El buque El Correíllo La Palma encara, por fin, la recta final de una nueva fase de restauraciones, que implica dar un paso más para que la histórica embarcación pueda conseguir la autorización para la navegación, objetivo principal de la Fundación Canaria Correíllo La Palma.

Así lo ha reconocido a Atlántico Hoy el presidente de dicha fundación, Juan Pedro Morales. “Las obras se han retrasado principalmente porque no has hecho mucho daño todo el tema de la subida del IPC. La inflación que habido tan brutal”.

Otras causas del retraso

Además, confiesa que ha habido un retraso técnico en la ejecución de la obra “porque hubo un error con la calidad del material, que tiene que estar certificado por la sociedad de clasificación” y también comparte que hubo un “pequeño error de diseño” que provocó que se rehiciera el proyecto y cambiar cosas que ya estaban realizadas.

“Entre una cosa y otra se nos ha retrasado. Era para tenerla terminada a finales de julio, pero creo que en dos semanas como máximo yo creo que ya estará terminado”, esgrime antes de puntualizar que “para no incrementar costes” tampoco quisieron apresurar al astillero.

Con todo, traslada Juan Pedro que este año no han podido hacer ciertas actividades -como salir el Día del Carmen- por la extensión en el tiempo de los trabajos. “Y eso que las obras no son tan grandes como quisiéramos”, señala.

Un final cercano

Sin embargo, la luz al final del túnel ya se ve y, como señalan los estatutos de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, el gran objetivo se acerca cada vez más. “En el proyecto de restauración del barco desde el principio está recogido que la condición para la restauración del barco es que el buque tenga la condición de navegar”, resalta Juan Pedro. “Por eso esos son tan complicados los pasos, porque tiene que ir todo certificado. Tiene que cumplir la normativa para que cumpla las condiciones de navegabilidad”, agrega.

“Es una condición para navegar a La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, La Palma y espero que también a los que quedan se incorporen al patronato de la fundación. Es una condición irrenunciable. Es un compromiso con el resto de las islas”, argumenta sobre la importancia de poner en condiciones de navegabilidad al Correíllo. “Nosotros siempre pensamos que es un barco que, lo lógico, fuese que no lo disfrute una isla sola, sino todas. Hablando con mayores se les caía la lágrima solo con pensar que el barco pudiese parar de nuevo en los puertos pequeños de las islas”, rememora.

El Correíllo La Palma
El Correíllo La Palma

La obra

Para poner a punto a la popular embarcación, estos últimos trabajos de rehabilitación del buque de iniciaron a través de un concurso, ya que la fundación está sujeta a todo el régimen de administración pública.

La primera convocatoria fue la obra del cierre del puente y de la cubierta del puente. “Es lo que nos falta y está prácticamente terminado para cerrar lo que es la subestructura del barco, explica Morales. “Ya queremos empezar con toda la parte interior. El salón de primera clase, acondicionar el puente de gobierno, etc. Es una obra fundamental e imprescindible”, especifica.

Para continuar con el proceso, según indica el responsable de la fundación, ahora toca “esperar a recibir fondos”, que es lo que condiciona toda la obra del barco. “Si hay nuevas aportaciones de los patronos, hay obra. Si no, tenemos que seguir batallando en lo que necesitamos en hacer actividades, como El mes del mar que estamos haciendo en La Palma”, comparte.

La subida de los costes

La obra actual, que arrancó en abril, se licitó en torno a los 180.000 euros y al final ha ascendido a los 260.000. “Todo debido a la subida de los costes de todos los productos, el acero y la madera principalmente, que es lo que más lleva la obra”, apunta.

“Esto nos ha obligado a parar otras actuaciones que teníamos con ese remanente y estamos replanteando un poco los pasos siguientes. El día 23 tenemos un patronato de la fundación donde se incorporarán los nuevos patronos, que las instituciones siguen siendo las mismas, pero al cambiar las personas hay que elegir a los nuevos representantes de los patronatos de la fundación. Ahí decidiremos el plan de actuación hacia 2024”, expone para terminar Juan Pedro.