La coordinadora del 20-O en Tenerife niega acoso a los turistas

Los organizadores de la manifestación en Arona explican lo ocurrido en la playa de Troya y critica a medios de comunicación de dar la vuelta a la realidad

Guardar

Manifestantes se congregan en la playa de Troya entre turistas con el mensaje "you swin in shit (te estás bañando en mierda)" / Iván Pérez Rubiralta
Manifestantes se congregan en la playa de Troya entre turistas con el mensaje "you swin in shit (te estás bañando en mierda)" / Iván Pérez Rubiralta

Este domingo, miles de personas participaron en la manifestación Canarias tiene un límite en el sur de Tenerife, concretamente en la costa de Arona, epicentro del turismo en la isla.

A pesar de que todo fue tranquilo y dentro del recorrido, hacia la parte final un grueso de los manifestantes se adentró en la playa de Troya para dar fuerza al mensaje. Un movimiento que mezcló a turistas y asistentes a la movilización por omentos y que dio lugar a una particular situación que captaron las fotografías de varios medios de comunicación de la isla.

En las mismas se observa a una pareja de turistas sentados en sus toallas rodeados de los manifestantes. Una imagen visual que ha dado lugar a titulares relacionado con el acoso a los turistas.

No hubo acoso

Ante esta tesitura, la Coordinadora del 20-O en Tenerife niega acoso a los turistas y critica a algunos medios de comunicación de “desinformar” y “dar la vuelta a la realidad”.

En este sentido, han explicado a través de un comunicado el contexto de la polémica fotografía. “Se le pidió, con respeto, a los turistas que se fueran apartando del recorrido en la playa para precisamente evitar que se quedaran en medio. Todos accedieron de buena gana, pero estos dos turistas se negaron con una actitud bastante arrogante”, exponen.

Problema con la prensa

Por ello, indican que Canarias tiene un problema grave con la prensa. “Hay un grupo de medios y periodistas que están exclusivamente al servicio del lobby del turismo y la construcción. Son capaces de darle la vuelta a la realidad con tal de desinformar”.

Sin embargo, valoran que “buena parte de la prensa especialmente fuera de las islas, se dedica a informar sobre nuestros problemas reales y motivos de protesta. Nos están machacando el territorio y a nuestra gente, pero lo importante para estos panfletos es que dos turistas fueran 'acosados'. Acoso es el que padecemos en Canarias a diario de la mano de este modelo depredador”, sentencian.