Los controles de seguridad para pasajeros llegan al Muelle de Santa Cruz

La primera fase de esta iniciativa se ha aplicado a los pasajeros de la línea Fred. Olsen, quienes experimentaron controles similares a los de un aeropuerto

Jaime Pérez

Guardar

Control pasajeros y equipajes en el Muelle de Santa Cruz./ CEDIDA
Control pasajeros y equipajes en el Muelle de Santa Cruz./ CEDIDA

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha activado este miércoles un nuevo sistema de refuerzo de seguridad en el puerto capitalino, que incluye controles más estrictos sobre el pasaje y equipaje en las líneas regulares de tráfico interinsular.

Esta medida, que se implementará progresivamente en todos los puertos de la provincia, responde a la normativa del Plan de Protección del Puerto, en virtud del Real Decreto 704/2011, que regula la protección de infraestructuras críticas.

La primera fase de esta iniciativa se ha aplicado a los pasajeros de la línea Fred. Olsen, quienes experimentaron controles similares a los de un aeropuerto, incluyendo inspección de equipaje de mano mediante escáner y el paso por arcos de seguridad. Además, la Guardia Civil inspeccionó los vehículos en la zona de preembarque, garantizando que ninguna persona accediera al buque sin haber superado estos controles.

Incrementar la seguridad

El objetivo de esta medida es incrementar la seguridad ante posibles amenazas y ofrecer mayor tranquilidad a los usuarios durante sus trayectos marítimos. En la primera jornada de implementación, se realizaron cien inspecciones durante el viaje de las 10:00 horas hacia Agaete, con recursos de seguridad instalados en la estación marítima.

A lo largo de octubre, se llevarán a cabo 22 controles aleatorios en todos los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Tenerife, reforzando la seguridad y cumplimiento de las normativas vigentes.

La coordinación entre la Policía Portuaria, la Guardia Civil, y el personal de las empresas de seguridad privada resulta clave para garantizar la efectividad de estos procedimientos sin afectar los horarios de salida de los buques, asegurando que los pasajeros disfruten de un servicio seguro y eficiente.