Los servicios de extincióm han logrado controlar el conato de incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en el Parque Nacional del Teide, ha informado el Cabildo de Tenerife en sus redes sociales.
Por el momento no hay una estimación de las hectáreas afectadas, aunque el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha declarado a los medios de comunicación congregados frente al intercambiador de Santa Cruz por un acto de campaña que parece que la superficie quemada es menor a la que originalmente preveía la corporación insular.
La actuación rápida fue clave
El presidente tinerfeño ha manifestado que la rápida actuación del dispositivo contra los incendios ha sido lo que ha permitido sofocar el fuego.
Martín ha asegurado que había preocupación por las intensas rachas de viento en zonas próximas al valle de Ucanca, pero la actuación rápida de las Brigadas Forestales, del Consorcio de Bomberos y de dos helicópteros permitió que se pudiera sofocar el fuego rápidamente.
"Durante la noche se ha seguido trabajando para evitar que los rescoldos pudieran crear problemas", ha dicho el presidente del cabildo, y ha añadido que la intensidad del viento se suavizó y eso también ha ayudado.
Monte bajo y retama afectados
El fuego comenzó sobre las 17:00 horas en el cruce de Boca Tauce y afectó a monte bajo y retama sin que se viese afectada la zona de alta y de pinar del parque nacional.
Aunque el viento soplaba con fuerza al comienzo del fuego, posteriormente fue amainando, lo que ha facilitado las tareas de extinción en las que han participad dos helicópteros y medios terrestres como los bomberos, el personal del Parque, las brigadas forestales así como Protección Civil y la Guardia Civil.