Esta semana se ha viralizado en Tenerife una imagen peculiar del aeropuerto de Tenerife Norte - Los Rodeos. Antes de pasar el control de seguridad, junto a los cubos de basura para tirar líquidos y objetos no permitidos en los aviones, un contenedor llamativo: "Residuos volcánicos".
La imagen, que fue subida a Twitter por un usuario, ha acumulado cientos de compartidos y además ha sido reenviada por WhatsApp de manera masiva. El mensaje que la acompañaba era el siguiente: "Control de seguridad del Aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte, surrealista que hayamos tenido que llegar a estos niveles".
Un contenedor antiguo que sólo existe en Los Rodeos
Pero, a pesar de que el tema haya salido a colación ahora, el contenedor no es nuevo. Desde Aena indican a Atlántico Hoy que lleva allí desde 2010 por lo menos. Eso sí, es el único aeropuerto de Canarias que lo tiene, aunque en todos se requisan piedras volcánicas -y a miles- de las maletas de los turistas.
"En el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se ha optado por ir recopilando este tipo de material en un contenedor serigrafiado, pero en todos los aeropuertos de la red se recogen, por un lado, todo tipo de elementos terrestres que pudieran usarse como elementos contundentes, y por otro, los elementos pertenecientes al patrimonio natural, en este caso se comunica a la entidad pertinente que se encarga de devolverlos al medio natural", explica Aena a este medio.
Vitrinas en el aeropuerto
La gestora de los aeropuertos explica también que es "bastante común" que se requisen estos objetos a los turistas. De hecho, en la sala de llegadas de Los Rodeos hay unas vitrinas con algunos ejemplos de las piedras que se han retirado a lo largo de los años.
Ese pequeño "museo" es solo un ejemplo de la ingente cantidad de rocas que los operarios de seguridad han quitado a los visitantes durante décadas.
Entre las citas al tuit en el que se mostraba el contenedor, una usuaria llamada Elisa ha adjuntado un buen ejemplo: una fotografía que ella misma tomó hace diez años en una de las naves del aeródromo. "Todas esas piedras fueron sacadas de equipajes de turistas. Esto lleva décadas sucediendo y nadie hace nada", zanja.