La Asociación Empresarial Canaria de Consultores (AECCM) sigue firme en su lucha contra los vertidos en el Archipiélago. En esta ocasión, el colectivo, presidido por Juan Rumeu, se ha reunido con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, y con el gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara, a quienes ha trasladado la necesidad de combatir inmediatamente el problema de las costas tinerfeñas. “El cabildo y su Consejería de Medio Ambiente se han puesto al frente de la solución para esta isla”, reconoce Rumeu tras el encuentro.
En este sentido, el representante de la AECCM expresa que “en Canarias, después ocho meses de toma de posesión del Gobierno regional, aún no se ha iniciado la elaboración de un plan de acción para erradicar los vertidos de tierra al mar sin depurar, que destrozan nuestro medio marino y contaminan las playas de baño”.
Voluntad y proyecto
En la reunión, señala Rumeu que Blanca Pérez, dejó clara su voluntad y proyecto para "acabar con el caos provocado por la inacción de gobiernos anteriores”. Así, valora que para la consejera insular el solucionar un problema de contaminación “que afecta a la salud de los ciudadanos en las playas de baño y al medio marino que nos rodea se ha convertido, por fin, en una prioridad que esta isla necesitaba”.
Rumeu eleva el tono al recordar que la Unión Europea llevó al Tribunal de Justicia a 28 municipios de Tenerife de un total de 31 que tiene la isla. “Si a los que nos han gobernado, y a los alcaldes de estos municipios, no se les cae la cara de vergüenza por el abandono en la gestión del saneamiento de las poblaciones a la que están obligados por ley, tendrá que ser la justicia europea quien nos ampare y lleve a los tribunales a los incompetentes que no cumplen con su obligación”, argumenta molesto ante el paso del tiempo que conllevó la acción de la UE.
Incumplimiento de la Directiva Europea
Asimismo, apunta que la mayoría de los ayuntamientos, incluidos los más importantes de Tenerife, incumplen con la Directiva Europea 91/271/CEE, con la Ley de Aguas de Canarias, con la Ley de Bases de Régimen Local y con la Constitución, que en su artículo 45 establece que ‘Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente’.
Con todo, el presidente de la AECCM afirma que “las acciones emprendidas por el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas es, de momento, una esperanza, esperamos que se convierta en una realidad”.
Dávila habla de un cabildo comprometido
Precisamente, este miércoles la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, confirmó tras Consejo de Gobierno que la institución insular “está absolutamente comprometida y con inversiones muy potentes para evitar los vertidos al litoral y la contaminación de nuestras costas y los océanos”.
De esta manera, confirmó la convocatoria de un Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) el 22 de enero con todos los alcaldes y alcaldesas de la isla, donde el tratamiento de aguas residuales será uno de los tres puntos a tratar. “Tenemos que estar y tener como aliados a los ayuntamientos, toda vez que son los que tienen las competencias en materia de saneamientos”.
No obstante, también inquirió a la actividad cívica. “Hay una parte también en que concurre en los ciudadanos, ya que tienen que hacer el acople a la red de alcantarillado y saneamiento. Es muy complicado llevar una política de tratamiento y divertido litoral si no estamos todos profundamente comprometidos”, apuntó a presidenta insular.
Medidas de choque en 2024
Por su parte, el vicepresidente del cabildo, Lope Afonso, ahondó en la posibilidad de “establecer este año medidas de choque para evitar o paliar el problema de los vertidos al mar y también, por supuesto, para intentar optimizar la capacidad de los municipios y la gestión del agua”.
De esta manera, señala particularmente a municipios de menor tamaño y menos población. “Aquellos que además suelen tener mayores problemas con la merma y pérdida de agua en sus sistemas de abastecimiento a la población y que, por tanto, con el apoyo del cabildo, a través del incremento de la inversión, en ese ámbito podrán contribuir también a que este problema se resuelva con la mayor brevedad posible, siendo conscientes de la complejidad”, finalizó.