Consultores Medioambientales denuncia a Puerto de la Cruz por falta de transparencia

La AECCM critica al ayuntamiento portuense la falta de transparencia en el proceso de cierre de la popular playa del municipio

Guardar

Cierre de Playa Grande de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO
Cierre de Playa Grande de Playa Jardín / AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - ARCHIVO

La Asociación Empresarial Canaria de Consultores Medioambientales ha denunciado ante el Comisionado de Transparencia de Canarias al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz por su falta de transparencia en la crisis de Playa Jardín.

Así, en un escrito firmado por su presidente, Juan Rumeu, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, han trasladado que “un mantenimiento supuestamente deficiente en las instalaciones de depuración; estaciones de bombeo y alcantarillado y no haber realizado en las últimas décadas las inversiones necesarias en materia de saneamiento, es la causa del caos que actualmente vive este municipio en materia de vertidos al mar y que han obligado al cierre de Playa Jardín por mucho tiempo”.

Información

De esta manera, la asociación se ha dirigido al Consistorio solicitándoles por Transparencia que pongan a su disposición y del resto de los ciudadanos los contratos suscritos para el mantenimiento del EBARs, depuradora y alcantarillado formalizados en la última década. Asimismo, han solicitado la sobras ejecutadas en reparaciones de la red de alcantarillado y depuración.

“Hace varios meses que lo hemos publicado y, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta, actuación habitual de los poderes públicos cuando no tiene intención de dar explicaciones sobre su gestión”, expone.

Además, dada la “gravedad de las consecuencias” que sufre el municipio, “los ciudadanos tienen derecho a conocer quiénes son los miembros de la mesa técnica constituida” y sus criterios.

Emisario de Punta Brava

También ha solicitado en el escrito que las instituciones reparen con urgencia el “daño irresponsable que han provocado al núcleo de población de Punta Brava”, al haber dejado de construir en la sobras de saneamiento que se realizaron hace pocos años la conducción obligatoria para aguas pluviales.

“No haber realizado las referidas obras, exigidas por la normativa, ha provocado que hace unos meses por lluvias torrenciales se mezclaran las aguas residuales y las aguas de lluvia en un mismo conducto y que eso provocase que viviendas de la calle Tegueste se viesen inundadas al romperse un sistema defectuoso de contención inundando varias casas con aguas fecales a través de retretes y sumideros”, argumenta, Rumeu.

Vecinos

Por ello, critica al ayuntamiento de que condene a los vecinos a que cada vez que llueva su casa se convierta en una cloaca. “Es indignante la falta de capacidad del ayuntamiento por reparar esta situación”, afirman.

Con todo, la AECCM carga contra el Consistorio por hacer caso omiso a una observación del Ministerio de Sanidad donde declara a Playa Jardín ‘zona donde queda prohibido el baño temporalmente.

“Se limita a colgar carteles donde dice que se recomienda no bañarse. Esta falta a la verdad y a la transparencia y no haber cerrado Playa Jardín prohibiendo el baño para proteger la salud pública, requiere de una asunción de responsabilidades”, expone. “Hace unos días había niños y adultos bañándose en Playa Jardín, seguramente porque entienden que solo se trata de una recomendación”, agrega para concluir su escrito Rumeu.

Bañistas

Esta última premisa del texto, la de los niños y bañistas en la playa, fue consultada recientemente por el alcalde de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso, a Atlántico Hoy. Así, hizo un llamamiento a la ciudadanía de que cumplieran con al “no recomendación” del baño.

También informó de que estaban estudiando mejorar a cartelería informativa, añadiendo nuevos idiomas a los ya expuestos en el entorno.

Archivado en: