Las constantes restricciones de agua desesperan a la Isla Baja

Los municipios de Los Silos, Buenavista del Norte y Garachico han sufrido restricciones de agua en este último mes

Guardar

Imagen del casco histórico de Garachico, en la Isla Baja. / Ayuntamiento de Garachico (EP)
Imagen del casco histórico de Garachico, en la Isla Baja. / Ayuntamiento de Garachico (EP)

Los vecinos de varias zonas de la Isla Baja llevan sufriendo desde hace aproximadamente un mes restricciones en el uso de agua. Los núcleos afectados son Los Silos, desde el pasado 18 de octubre y hasta el 1 de noviembre en La Caleta de Interián; Garachico, que lo hacía un día después en la zona de medianías; y, por último, Buenavista del Norte, cuyo consistorio anunció esta medida el 25 de octubre. 

El problema surge debido a fallos en la Estación desalinizadora de aguas salobres (EDAS) de Altos de Icod, que provoca que el agua que llega a las casas no sea potable y, por lo tanto, no se puede beber ni cocinar con ella por su alto contenido en flúor. 

Zonas afectadas 

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte indicaba a través de sus redes sociales que se restringía hasta nuevo aviso el consumo de agua del grifo para beber y cocinar. Estas restricciones afectaron a las zonas altas y de medianías como Las Lagunetas, El Palmar, Teno Alto y Las Portelas. 

Vanesa Martín, concejala del Área de Aguas, ha comentado a Atlántico Hoy que ‘’habitualmente no tienen limitaciones de agua y que lo ocurrido esta semana se debe a un problema en la planta de desalinización’’. De igual manera, ha señalado que las restricciones han durado tres días y que desde el martes el suministro está restablecido. Buenavista del Norte es el tercer municipio que se ha visto afectado en menos de un mes por esta reducción en el uso del agua.

Por otro lado, Garachico también tomaba esta decisión el 19 de octubre. José Heriberto González, alcalde del municipio, ha señalado a Atlántico Hoy que en Garachico, al igual que en el resto de municipios de la zona, han tenido que hacer ciertas restricciones en algunos días del verano, sobre todo en los barrios de la zona de medianías.

Limitación del agua 

Los vecinos comentan que es una situación bastante frecuente, sobre todo en las zonas medias de la comarca, que algo está fallando y hay muchos problemas con el agua en los altos de Garachico así como en el municipio de El Tanque. 

De igual manera, el alcalde del municipio garachiquense señala que el problema, aparte de alguna avería puntual, es la limitación de agua que existe a disposición de los ayuntamientos. '’A los barrios altos y de medianías, por la cota a la que están, solo nos llega suministro de la estación desalinizadora Altos de Icod y esta dispone de una cantidad de agua limitada’’

González señala que la solución a esta problemática debería ser la mejora de la red y, sobre todo, que haya más cantidad de agua disponible mediante la construcción de alguna desaladora en la comarca.