Tenerife Lan Party o Tenerife GG: esa es la cuestión que desde hace años trae de cabeza a la celebración del evento tecnológico dedicado a los videojuegos que cada año organiza la isla. Es uno de los eventos más importantes que se desarrolla en Tenerife, pero se le ha asignado un importante componente político, especialmente de la mano de Coalición Canaria y PSOE. Estos últimos, ahora en la oposición, critican que el evento se adjudica de forma directa a una empresa, lo que ha motivado que en el último pleno insular ambos partidos hayan sacado a relucir algunos de los trapos sucios de sus gestiones.
El partido socialista ha llevado al pleno del Cabildo de Tenerife dos veces la adjudicación directa a una empresa para la celebración del evento tecnológico. Es el procedimiento que desde que existe el evento se ha venido desarrollando, sin embargo, ahora el PSOE asegura que la decisión de la celebración en 2025 de la TLP es “a dedo”, en lugar de proceder a la licitación para que las empresas presenten sus propuestas.
Surge el debate
Por ello, el PSOE ha pedido la comparecencia del consejero de Innovación, Juan José Martínez Díaz, para que informe sobre la decisión de adjudicar directamente a una empresa privada un patrocinio para la organización de la TLP en julio de 2025 “sin respetar los principios legales de igualdad, publicidad y no discriminación en la asignación de los recursos económicos públicos”.
La comparecencia ha servido para que el Gobierno insular justifique que la adjudicación directa de la celebración de la TLP, que ahora corre a cargo de las empresas Nakatomi Corp, SL y Proyecto Foxter, SL, se debe a que es un procedimiento que se ha desarrollado ya con anterioridad y que el propio PSOE cuando estaba en Gobierno insular también adjudicó de forma directa la celebración de la Tenerife GG, en detrimento de la TLP.
Primeros dardos
Una posición que ha sido vista de forma crítica por los socialistas que argumentan que “ha quedado acreditado” que existen empresas capaces “de generar un ecosistema que nos permite contar con empresas competitivas en el sector” capaces de organizar un evento como la TLP, según ha defendido el socialista Aaron Afonso, quien ha reclamado una una “línea abierta de patrocinio para que cualquier entidad privada pueda organizarlos en la isla y no obsesionarnos con una empresa específica”.
Ante la posición estática de Coalición Canaria, que defiende la adjudicación directa del evento, y del PSOE, que ahora sí reclama la licitación del evento, el debate de la comparecencia se ha centrado en señalar las deficiencias en los contratos de estos eventos cuando cada grupo político estuvo frente al Ejecutivo insular. Por ejemplo, Afonso ha asegurado que cuando entraron en el Gobierno en 2019 se encontraron con eventos satélites de la TLP que no se habían pagado por parte del área que entonces estaba en manos del CC.
"Sin pagar la cuenta"
Ante estas afirmaciones, el consejero de Innovación ha asegurado que se le queda “la cara un poco estupefacto" cuando el PSOE se fue "sin pagar la cuenta”, ya que asegura Martínez que el PSOE dejó a “Tenerife GG sin el contrato firmado" pese que la empresa ya tenía fecha con el recinto ferial y contrato con sus proveedores esperando, de hecho aseguró que el pagar este evento fue el primer expediente que tuvo que sacar el área de Innovación. Estas afirmaciones han sido desmentidas por Afonso quien ha asegurado que sí se inició el expediente de pago.
Aparte de los contratos, Martínez ha apuntado que el Cabildo insular llegó a tener la copropiedad de la marca de la TLP y que "fue el grupo de Gobierno anterior que por incumplimiento de las condiciones en que se establecía perdió la posibilidad del uso de la marca, por lo cual estaríamos en estos momentos en otra situación”.
Amenazas por burofax
Además, el consejero de Innovación ha asegurado que la TLP “sufrió una persecución durante el mandato pasado” por parte del PSOE. Martínez ha enseñado algunos de los supuestos burofax que dirigió el anterior gobierno desde el Parque Científico y Tecnológico a los organizadores de la TLP 2022 “instándoles a que renunciaran a hacerla”. “Al final desistieron y se celebró en unas condiciones mucho más modestas”, explicó.
Más allá de la bronca partidista, el consejero ha informado en el pleno que se intentó "hasta en tres reuniones" encontrar una fórmula para que ambas marcas pudieran coexistir o unirse, pero asegura que "fue imposible por parte de la representación de la empresa que organizaba la Tenerife GG, que desistió de ninguna de las dos fórmulas". "Nosotros seguimos abiertos a la colaboración, a eventos que puedan surgir”, ha asegurado Martínez.