Un grupo de enfermeras del Bloque Quirúrgico Central del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), han sido galardonadas con el premio a la mejor presentación en el 11º Congreso Internacional de la Asociación Europea de Enfermería Quirúrgica (EORNA), por el trabajo Algoritmo de reconversión emergente en cirugía robótica.
La cirugía robótica se ha vuelto cada vez más común en los últimos años debido a los importantes beneficios que ofrece a los pacientes, como el aumento de la seguridad, un menor número de lesiones posoperatorias y una estancia hospitalaria más corta, indica una nota del centro hospitalario.
El algoritmo desarrollado
El objetivo de este trabajo ha sido establecer un algoritmo asegurando un abordaje coordinado y eficaz de todo el equipo quirúrgico con el objetivo de la resolución de la hemorragia y la estabilización del paciente en el menor tiempo y la máxima eficacia posible, en el caso que fuese necesario.
Se realizó un estudio retrospectivo analizando 667 cirugías robóticas realizadas en el centro hospitalario, desde enero de 2019 hasta septiembre de 2022 y también se realizó un análisis estructural y operativo del equipo quirúrgico en el mismo período de tiempo.
En este tiempo se registraron cuatro urgencias por hemorragia.