La Dirección General de Patrimonio Cultural ha confirmado en un estudio la existencia de un área de producción guanche de molinos rotatorios en el sur de Tenerife, fuera del ámbito de Las Cañadas del Teide.
La investigación, a cargo de Prored, ha localizado, documentado y analizado una cantera-taller de molinos circulares, un indicio de que la actividad agrícola guanche pudo ser más importante y extendida en el territorio insular de lo admitido hasta la fecha, ha informado este lunes Patrimonio Cultural en un comunicado.
Diversas fases de la cadena operativa
La zona arqueológica está conformada por estructuras y zonas de aprovisionamiento de materia prima, con restos que representan diversas fases de la cadena operativa ligada a la elaboración de piezas de molturación en roca vacuolar.
También se ha realizado la primera fase de excavación arqueológica en una estructura de superficie o hábitat en cabaña guanche.
En el sur de Tenerife ha habido pocas intervenciones en este tipo de yacimientos, de manera que la falta de datos dificulta la posibilidad de hacer análisis comparativos en profundidad, y entender de manera amplia el modelo de poblamiento guanche en el área, que va más allá del hábitat en cuevas.
Única fuera del Teide
Según la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, esta es la única cantera-taller documentada fuera de la alta montaña de Tenerife.
"La excavación arqueológica de una de las estructuras habitacionales de esta importante zona del sur nos permitirá analizar mejor los poblados guanches, el modelo de ocupación y la movilidad en el territorio", así como los cambios sociales y económicos que se produjeron en la sociedad guanche antes de la conquista de Tenerife, apunta.
Los datos se han recogido en prospecciones e intervenciones arqueológicas realizadas en 2004, 2008 y 2018, y se han localizado trece elementos de molturación abandonados en diferentes fases de elaboración.
También aparecen estructuras asociadas a esa actividad, talleres en muy mal estado de conservación debido a las alteraciones que ha tenido este territorio.
Instrumentos de gran formato
Se han localizado además varios instrumentos de gran formato de roca compacta, relacionados con el trabajo de los molinos de mano.
Estos instrumentos, catalogados como picos por su morfología, indican que esta zona no solo estaba asociada a la captación de recursos sino también al trabajo de rocas vesiculares o porosas y, por lo tanto, sería un área cantera-taller, muy similar a las descritas para las Cañadas del Teide en el contexto de los proyectos dirigidos por Matilde Arnay de la Rosa, de la Universidad de La Laguna.
También se registran útiles asociados a contextos habitacionales, adscritos a actividades cotidianas o domésticas, a partir de la excavación de una estructura o cabaña próxima a la cantera.
Se piensa que en esta área existió una alta ocupación humana, algo que parece corroborar la existencia de algunos yacimientos registrados en el entorno, como cuevas, cabañas o manifestaciones rupestres.
Patrones de movilidad
En este estudio se ha procedido a realizar el análisis de fluorescencia de rayos X, lo cual ha permitido conocer la composición química de la materia prima de varios conos volcánicos en el ámbito de Las Cañadas del Teide y de Los Riscos de Ifara.
La comparación de los resultados permite establecer patrones de movilidad entre distintos ámbitos geográficos y tipos de asentamientos. Hasta ahora, la visión que se tenía del papel de la agricultura dentro de la economía guanche era de carácter complementario respecto al pastoreo de ganado menor, considerada la principal actividad productiva en el contexto insular.
La documentación revela una información muy exigua sobre la agricultura guanche, indicando que la preferencia para el cultivo eran las zonas de medianía, de mediana altitud o incluso cercanas a la cumbre, donde la captación de humedad fuera suficiente.
Aún no se conocen con exactitud el grado y las formas de integración de ambas actividades en el territorio.