Los conductores tinerfeños piden una solución ante el colapso diario en la conexión de Añaza

Desde el Cabildo de Tenerife señalan que se encuentran buscando alternativas para mejorar el acceso a esta vía

Guardar

Imagen del tramo de acceso a la TF-2 donde se producen los atascos. / Atlántico Hoy
Imagen del tramo de acceso a la TF-2 donde se producen los atascos. / Atlántico Hoy

El colapso del carril de Añaza se ha convertido en rutina para los conductores tinerfeños. La vía, que enlaza directamente la autopista del sur con la carretera  TF-2 hacia el norte de la Isla, sufre a diario desde hace años grandes colas en las horas punta. Además de ser el punto de salida y entrada de coches en dirección a la autopista o a diversos núcleos poblacionales, es el acceso más directo y cercano que tienen los conductores hacia la TF-5, más conocida como la autopista del norte de Tenerife. Por esa carretera circulan más de 80.000 vehículos al día.

Estas retenciones han llegado a paralizar todo el carril derecho de la autopista, e incluso han causado numerosos accidentes. De hecho, este punto en concreto está considerado como uno de los más peligrosos de la carretera de la isla de Tenerife. A su vez, y debido a las lluvias en la época de invierno, las colas y accidentes se acrecientan aún más.

Desesperación entre los conductores

Los conductores que circulan diariamente por la zona señalan que se trata de un tramo de carretera muy peligroso tanto para incorporarte al carril como para continuar hacia Santa Cruz. ‘’Hay un solo carril para más de 80.000 coches diarios se incorporen autopista del norte, está muy mal planteado. Además, entre que el enlace está detrás de una curva y un cambio de rasante, y que la velocidad no está limitada, circular por ese tramo resulta muy peligroso en la mayoría de ocasiones’’, subraya un residente de la zona sur.

A pesar de que el transporte público podría suponer una solución para descongestionar el tráfico y evitar las colas, lo cierto es que las propias guaguas también sufren los atascos producidos por este carril cada día, lo que dificulta que los usuarios del transporte público lo vean como una opción.

De hecho, jóvenes que cursan sus estudios en el área metropolitana y viven en el sur de la isla ya comentaban hace unas semanas a Atlántico Hoy lo complicado que les resultaba acudir al centro educativo por la falta de conexiones con el área metropolitana, problema al que se le suman las retenciones. ‘’Muchas veces optas por compartir coche porque vas a tardar los mismo que en la guagua. Todos cogemos las colas’’, señala un estudiante.  

Solución para mejorar conexiones

Por su parte desde al Área de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, en declaraciones a Atlántico Hoy, han señalado que en la actualidad ‘’están buscando una solución que mejore el enlace’’. A su vez subrayan que esta idea se encuentra en una fase muy inicial, pero que se está trabajando junto con el Gobierno de Canarias en diferentes alternativas. ‘’

Asimismo indican que aunque los técnicos estén trabajando, todavía es muy pronto para anunciarlo. ‘’Simplemente se están analizando diferentes opciones para posteriormente platear la mejor solución’’, concluyen desde la institución insular.