Conductores de guagua en Tenerife piden reforzar la seguridad a bordo como en Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado este mes que habrá policías municipales a bordo de las guaguas y los conductores tinerfeños piden esa medida, así como mamparas protectoras y más revisores

Guardar

Guaguas de Titsa atacadas con piedras./ CEDIDAS
Guaguas de Titsa atacadas con piedras./ CEDIDAS

Mamparas protectoras para el conductor, policía a bordo y muchos más revisores. Son las medidas que desde la asociación de conductores Guaguas Juntos Canarias van a pedir al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz, según ha explicado uno de sus representantes a Atlántico Hoy.

La asociación ha detallado que va a solicitar reuniones con ambas administraciones para mediados de enero y así poder exponerles sus demandas y los peligros a los que se enfrentan los conductores en determinados servicios, especialmente en barrios muy conflictivos "como Añaza o algunas zonas de Granadilla y Arona".

Aunque la reclamación "viene de hace años", la asociación ha tomado la decisión de solicitar la reunión en enero después de observar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tras, entre otras razones, atender las peticiones de la asociación grancanaria Canarias Siempre a la Vista, ha anunciado un dispositivo de vigilancia interior de la Policía Local en Guaguas Municipales.

Policía en las guaguas

El consistorio grancanario anunció el pasado 7 de diciembre que agentes tanto uniformados como de paisano se subirán a las guaguas con mayor afluencia de viajeros -notablemente incrementada por la gratuidad del transporte- para garantizar la seguridad de pasajeros y conductores.

No se escapa el detalle de que Gran Canaria lleva tiempo sufriendo un problema de agresiones a conductores de guagua y pasajeros, tanto en las municipales de la capital como en las de la compañía Global.

El caso de Tenerife

Desde Guaguas Juntos Canarias reconocen que en Tenerife el número de agresiones es mucho menor que en Gran Canaria, pero no por ello inexistente. Aunque sus peticiones son para todas las guaguas, señalan que es especialmente en algunos barrios conflictivos de Santa Cruz, como Añaza, donde es más habitual tener altercados. Pedradas al vehículo, peleas en el interior y hasta amenazas con arma blanca son algunos de los casos que han ocurrido en los últimos años a bordo de las guaguas de Titsa.

La compañía, en cualquier caso, detalla a Atlántico Hoy que considera que se trata de casos puntuales y sostiene que las guaguas están constantemente monitorizadas con cámaras y con el sistema SAE, un servicio de monitorización de carreteras y paradas de Titsa en tiempo real. Cuando se produce un incidente, detalla la empresa, se suspende ese servicio y se manda otro vehículo en sustitución. Además, en eventos de gran afluencia como Carnaval, también se contrata seguridad privada a bordo, aunque la compañía descarta por el momento ponerla de manera regular.

Sensación de seguridad

Guaguas Juntos Canarias explica a este medio que esas medidas contribuirían a que tanto conductores como pasajeros se sintiesen más seguros durante los trayectos. Además, afirman que varios colectivos vecinales de la isla les han hecho llegar sus preocupaciones.

Por otra parte, la asociación también reclama una mayor presencia de empleados de seguridad en las estaciones centrales como la de Santa Cruz o la de La Laguna para evitar el pillaje.