El Cabildo de Tenerife ha sacado este lunes a información pública el proyecto actualizado para la mejora de instalaciones de protección contra incendios en la planta de selección de envases del Complejo Ambiental de Tenerife, un plan que comenzó a proyectarse en 2022 pero que requiere de una actualización técnica y presupuestaria.
El plan original se centraba principalmente en obtener el suministro de agua directamente desde la red de abastecimiento de agua contra incendios de que disponía el polígono industrial donde se sitúa el complejo, en Arico. Para ello, se redactó un proyecto paralelo de mejora de la red de distribución de aguas.
Actualización del proyecto
Ahora, el plan del Cabildo de Tenerife es actualizar su proyecto original para añadir más sistemas antiincendio, sustituyendo el proyecto redactado en 2022. Principalmente, los avances técnicos que se plantean son la instalación de aspersores o pulverizadores de agua en la nave de reciclaje y un sistema automático de detección de incendios que complemente al manual ya existente.
Además, en línea con el planteamiento original, el proyecto pretende reforzar la red de suministro de agua para contar con más reserva, caudal y presión. También se complementará con la instalación de más hidrantes en el sistema que actualmente existe y es deficitario, y con la equipación de extintores de incendios portátiles en todos los sectores de la planta. El presupuesto de este proyecto actualizado asciende a 143.517,99 euros.
Varios incendios en los últimos años
La planta de selección de envases del Complejo Ambiental de Tenerife fue originalmente proyectada en 2002. En 2016, se redactó un proyecto de ampliación de la playa de descarga, en el que se modificó y amplió la edificación y también las instalaciones contra incendios, entre otras. Posteriormente, en 2021, se elaboró y ejecutó un proyecto de obras para la automatización y aumento de capacidad de tratamiento de la planta.
Por otro lado, la prevención de incendios en el Complejo Ambiental de Tenerife es una cuestión clave, ya que el centro ha sufrido varios incendios en los últimos años. En diciembre de 2022, se declaró un incendio en la parte exterior de la nave, en el que ardieron 50 metros cuadrados de plásticos y palés.
En abril de este año, además, un fuego en la planta de tratamiento mecánico del complejo afectó a los cuadros eléctricos y los sistemas de control. Se tardó tres meses en recuperar la planta,