Las "aulas piscina" del CEIP Granadilla de Abona: goteras, ventanas rotas y fosas sépticas abiertas

El AMPA del centro asegura que lleva ocho años denunciando el "estado de abandono" que sufre el centro sin recibir soluciones

Guardar

Un charco en una clase y ventanas rotas en el CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Un charco en una clase y ventanas rotas en el CEIP Granadilla de Abona./ Cedida

La Asociación de Madres y Padres de los Alumnos (AMPA) del CEIP Granadilla de Abona lleva denunciando desde hace ocho años que el centro está en "situación de abandono". Las goteras y los cristales de las ventanas rotos hacen que el frío entre y los suelos se encharquen cada vez que llueve en algunas clases y el gimnasio. La asociación, de manera sarcástica, ha bautizado a las clases como "aulas piscina". Además, un pozo séptico lleva dos años cubierto con maderas y es peligroso.

En su muro de FaceBook, la asociación ha subido en los últimos días varias publicaciones mostrando el estado de las instalaciones. "En algunos casos [los desperfectos] pueden ocasionar falta de seguridad o lesiones", denuncia.

Goteras, ventanas rotas, desprendimientos en algunos muros, óxido en instalaciones deportivas, la fosa sin tapa, arquetas abiertas y rotas, vallados endebles en el perímetro, humedades en las aulas o puertas tapadas con tablones de madera son algunos de los peligros para los niños que se observan en las imágenes que sube la asociación a su página de la red social.

Una arqueta con hierros rotos y oxidados en el CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Una arqueta con hierros rotos y oxidados en el CEIP Granadilla de Abona./ Cedida

La fosa séptica mal cerrada

Según explica la dirección del colegio a Atlántico Hoy, uno de los principales problemas se originó hace dos años cuando una fuerte tormenta rompió la tapa de una fosa séptica en el terreno del centro. Entonces, las administraciones solventaron el problema tapándola con tablones y rodeándola con vallas de obra, pero dos años después nadie --ni ayuntamiento ni consejería-- asume la obra.

Cada vez que hace viento, la valla se cae y el acceso a la zona de la fosa es sencillo. Hace unos meses, algunos adolescentes del instituto de al lado se colaron en el colegio y acabaron dentro del recinto "vallado" de la fosa séptica sin mayores complicaciones.

Fosa séptica cubierta con tablones y vallada con barreras de obra./ Cedida
Fosa séptica cubierta con tablones y vallada con barreras de obra./ Cedida

El gimnasio

Además, las palomas han roto algunas ventanas del gimnasio del centro. Esto, sumado a un robo que sufrieron estas instalaciones hace tiempo, ha hecho que los cerramientos estén muy deteriorados. 

El gimnasio presenta más problemas. Hace un tiempo, la Consejería de Educación reformó los baños, pero los dejó inacabados y sin puertas. En consecuencia, los niños tienen que hacer sus necesidades a la vista de todos.

Ventanas rotas del gimnasio del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Ventanas rotas del gimnasio del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida

Un muro agrietado

Por otro lado, los techos son de uralita y la entrada principal está tapiada con unas maderas. Además, la fosa séptica mal cerrada está frente a esta puerta.

El centro indica que también hay problemas con un muro de contención que separa el colegio de las pistas cubiertas, que está agrietado y con riesgo de caerse. La presidenta del AMPA, Ángela Villalba, explica a Atlántico Hoy que ese muro además está erosionado por las raíces de los árboles.

Entrada del gimnasio del CEIP Granadilla de Abona, tapiada con un tablón de madera./ Cedida
Entrada del gimnasio del CEIP Granadilla de Abona, tapiada con un tablón de madera./ Cedida
Muro agrietado y con raíces en el patio del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Muro agrietado y con raíces en el patio del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida

Goteras en clase y óxido en el patio

Una clase de sexto de primaria tiene importantes goteras, que provocan charcos en clase. El agua gotea desde las luces de la clase y han tenido que retirar los plafones que las cubren. Hace unos días, representantes del AMPA acudieron al centro y se encontraron con el suelo encharcado en esta aula y los libros de los alumnos secándose en la ventana.

Otra aula, la de informática del último piso, está clausurada permanentemente porque el suelo se está hundiendo debido a una gran grieta en la pared.

Además las canastas y las porterías del patio están viejas y oxidadas, y con una promesa por parte del ayuntamiento de cambiarlas que lleva tiempo sin cumplirse.

Libros mojados de alumnos del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Libros mojados de alumnos del CEIP Granadilla de Abona./ Cedida
Una canasta y una portería del CEIP Granadilla de Abon./ Cedida
Una canasta y una portería del CEIP Granadilla de Abon./ CedidaRomeo (1)

Piden una solución

La asociación de padres y madres asegura que, en coordinación con la dirección del centro, está "luchando por la resolución de dichos desperfectos", habiéndose dirigido tanto al Ayuntamiento de Granadilla de Abona como al Gobierno de Canarias, aunque se queja de que no recibe soluciones.

Ángela Villalba narra a Atlántico Hoy que al centro han ido muchas veces, a solicitud de su directora, Dulce Tibisay, técnicos del ayuntamiento o de la Consejería de Educación, pero después de ver las instalaciones no dejan ningún documento por escrito, por lo que no queda constancia de los problemas.

Los padres y las madres de los niños, además, acaban de enterarse de esta problemática. La anterior dirección del AMPA realizó quejas, pero nunca informó al resto de progenitores de los problemas que tenía el centro. La COVID-19 retrasó el regreso de los niños al colegio y la nueva dirección de la asociación ha visto muy recientemente todos los problemas.

Ayuntamiento y consejería se pasan el problema

El problema con el que se encuentran es que tanto ayuntamiento como consejería lleva años asegurando que la competencia es del otro. Consultado por Atlántico Hoy, el consistorio asegura que estos problemas "son competencia del Gobierno de Canarias". La Consejería de Educación, preguntada por este medio, asegura que "mantenimiento y acondicionamiento, en líneas generales, corresponde a los ayuntamientos".

El pasado 9 de diciembre de 2022, el concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Marcos Rodríguez, se reunió con las direcciones del centro y de la asociación para ver de primera mano las infraestructuras y buscar formas de solventar el problema.

Marcos Rodríguez, concejal de Servicios Generales de Granadilla, visita el CEIP Granadilla de Abona junto con Dulce Tibisay (directora del centro), Angela Villalba (presidenta del AMPA) y Sara Cano (secretaria del AMPA)./ AMPA CEIP Granadilla de Abona
Marcos Rodríguez, concejal de Servicios Generales de Granadilla, visita el CEIP Granadilla de Abona junto con Dulce Tibisay (directora del centro), Angela Villalba (presidenta del AMPA) y Sara Cano (secretaria del AMPA)./ AMPA CEIP Granadilla de Abona

Una reunión el viernes

Está previsto que este viernes el ayuntamiento y la Consejería de Educación, dirigida por Manuela Armas (PSOE), se reúnan en el colegio con la dirección del centro y representantes del AMPA para evaluar las obras que hay que acometer y qué administración debe hacerse cargo de ellas.

La consejería, que fue alertada de los problemas porque la madre de un alumno llamó a inspección educativa, explica a Atlántico Hoy que su personal técnico evaluará todas las infraestructuras para valorar si es competencia suya o si deberá repararlas el consistorio de Granadilla.

Un problema enquistado

Según algunos de los usuarios que han respondido a la publicación en FaceBook de la asociación, este problema tiene lustros. "Ahí hay cosas que llevan más de 15 años. Yo trabajé ahí, no es nada nuevo ese abandono", asegura una extrabajadora del centro. "Sin comentario. Más de lo mismo. Canchas y entorno igual que cuando yo estudiaba. Los muros cayéndose", asegura otra.

La asociación de padres y madres está en pie de guerra por poner una solución definitiva a los problemas en las infraestructuras del centro. Por ello, ha creado el hastag #YoEstudiéAhí para tratar de llegar a antiguos alumnos del colegio que difundan las imágenes y así lograr que las administraciones les presten la atención que necesitan de manera urgente.

Archivado en: