Correos ha acusado a Coalición Canaria de mentir respecto a sus acusaciones de desmantelamiento de la empresa pública en Tenerife. En una nota de prensa remitida a los medios este viernes, los nacionalistas aseguraron defender "la continuidad del servicio público de Correos en Tenerife" y rechazar "el desmantelamiento que está planificando el Gobierno de España".
El partido explicó que los consejeros nacionalistas Carlos Alonso y Verónica Meseguer mantuvieron un encuentro con Pedro Segura y Fema Cruz, secretario y responsable de organización, respectivamente, de Comisiones Obreras (CCOO) de Correos en la provincia tinerfeña. Durante la reunión, asegura Coalición Canaria, los representantes sindicales expusieron la situación de la empresa pública postal, "que tiene previsto retirar dos unidades que se encuentran en la sede central de Correos, ubicada en la plaza de España" e informaron sobre los planes de la compañía anunciados por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, "de dividirla en negocios independientes para crear sociedades anónimas con personalidad jurídica propia".
Tras esta reunión, Carlos Alonso declaró que “es fundamental proteger el empleo público y que sea de calidad. No podemos permitir que se privaticen los servicios ni se desmantelen las sedes de Correos, ya que prestan un servicio esencial en Tenerife y Canarias” y mostró su preocupación por la situación laboral de los profesionales de Correos “que se están viendo desbordados por la carga de trabajo” y abogó por “incrementar las plantillas y dotarlas de los recursos adecuados” para mejorar el servicio. Además, apeló al diálogo entre los sindicatos y la dirección de Correos “para buscar una solución consensuada sin que en ella se recorten ni servicios ni derechos a los trabajadores y a la ciudadanía”.
Correos desmiente
Sin embargo, desde Correos niegan estas acusaciones. Tras haber sido publicada la nota de prensa de los nacionalistas en algunos medios canarios, la empresa pública difundió otro comunicado desmintiendo varios puntos.
Así, la empresa pública asevera que "no existe ningún plan de venta del inmueble de Correos de Plaza España en Santa Cruz de Tenerife" como defendían los nacionalistas y que "es completamente falso que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una reorganización interna que no va a afectar a la unidad de la compañía. Es una especialización por líneas de negocio para mejorar la gestión dentro de la estructura de la compañía.”
Niegan privatización y despidos
Además, Correos incidió en que la empresa "se encuentra inmersa en un proceso de transformación, sin privatización y sin despidos". El objetivo de la empresa pública es "generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales". Así, en 2021 Correos perdió la gestión de 212 millones de cartas, tendencia que se ha venido produciendo desde 2019 y viéndose agravada por la situación de la pandemia en 2020.
Este proceso de transformación, indica Correos, "gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos".
Proyecto piloto de carros asistidos
Precisamente este viernes, Correos en Canarias anunció que ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros de reparto asistidos para facilitar el reparto, con cuatro unidades en centros de reparto de Santa Cruz de Tenerife. Su evaluación se llevará a cabo a lo largo del año.
El objetivo de este proyecto piloto es proporcionar a los carteros de Correos de reparto a pie un nuevo elemento que les facilite la distribución de última milla, utilizando las innovaciones tecnológicas surgidas en los últimos años en el ámbito de la movilidad personal y sostenible, para mejorar el servicio prestado y ayudarles en su trabajo, al reducir el esfuerzo necesario para desplazar el carrito.