Libros, cuadernos y bolígrafos a la mochila, que empieza el cole. Es 11 de septiembre y arranca de nuevo el calendario escolar en Canarias y, con él, vuelve la congestión a los entornos de los colegios. Una d+e ellas, de las más complicadas además por su localización clave para la Universidad de La Laguna y el acceso a la TF-5 desde La Esperanza, es la rotonda de Padre Anchieta.
Atlántico Hoy se ha trasladado a este epicentro de la congestión la mañana de este lunes. Desde la menciona rotonda se puede acceder a varios colegios, como el Santa Rosa de Lima, el Nuryana, el Nora o el Aguere, entre otros. Además, algunas facultades de la Universidad de La Laguna han abierto sus puertas y comenzado a recibir alumnos.
Pocos agentes de la Guardia Civil
La TF-5, aunque con tráfico denso, fluía en la hora punta de este lunes en ambos sentidos. No así los accesos a la rotonda de Padre Anchieta y la subida hacia La Esperanza, donde las tradicionales colas han vuelto a verse tras la apertura de los colegios y las facultades. La obra de conexión desde La Esperanza a la TF-5, eso sí, ha demostrado ser útil: ni una retención entre las 7:30 y las 8:15, las horas de más afluencia.
Controlando la rotonda principal, dos agentes de la Guardia Civil absolutamente desbordados. "Se está notando muchísimo que hoy han abierto los colegios y algunas facultades", indica a Atlántico Hoy uno de ellos, añadiendo que el cuerpo necesita "más agentes" para poder dar abasto. Cuando hay algún accidente, señala este agente, tienen que marcharse de la rotonda y dejan de dirigir el tráfico, volviéndose más caótico.
Pasarela de Padre Anchieta
Todo sumado a que la rotonda presenta diferentes desvíos derivados de las obras para instalar la pasarela peatonal, que evitará que los estudiantes que se dirigen desde La Laguna hacia los colegios y facultades tengan que utilizar los pasos de cebra. Afectan al carril izquierdo de la avenida Astrofísico Francisco Sánchez, que conduce a las facultades de ciencias de la Universidad de La Laguna, y estarán vigentes hasta el próximo 29 de septiembre.
La entrega de las obras de la pasarela lleva más de un año de retraso respecto a lo previsto. Originalmente, se afirmó que la demora se debía al encarecimiento del acero derivado de la guerra en Ucrania. En diciembre de 2022, OHLA, empresa encargada de la instalación, pidió una prórroga de seis meses que fue aceptada pero sancionada por el Cabildo de Tenerife. A 11 de septiembre, concluída por tanto la prórroga, y con el curso ya iniciado, la pasarela comienza a instalarse.