El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Medio ambiente y Sostenibilidad, ha impulsado con el apoyo inestimable de la Oficina de las Energías Renovables del Cabildo de Tenerife la creación de una comunidad energética local por parte de la ciudadanía del municipio. Esta quedó constituida el pasado 23 de diciembre con la firma de trece personas que se convierten en las primeras integrantes de una asociación que aspira a incorporar de forma creciente más participantes en todo el municipio, unidos en torno al objetivo común de producir energía con fuentes renovables y adquirir control sobre el impacto del consumo de energía en el coste de sus facturas.
Se trata de la primera comunidad energética local de Tenerife y la segunda de Canarias, después de la creada en La Palma, constituida en marzo de este año por impulso de La Palma Renovable. La concejala de Medio ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela, destaca que “la creación de esta comunidad energética se genera de abajo hacia arriba; el Ayuntamiento y la Oficina de las Energías Renovables nos hemos limitado a informar a la ciudadanía, a empoderarla y a facilitar los pasos que han decidido dar. De esta manera, la comunidad se crea primero y los proyectos vienen después y son decididos por las participantes en la asociación”.
El proceso ha seguido varias fases en las que se ha incrementado la invitación a las personas y entidades participantes, al incorporar a todas las asociaciones
vecinales y AMPAS de Tacoronte, además de personas que participan a título individual y de otros colectivos.
Participación del consistorio
“Desde el área de Medio ambiente plantearemos al pleno el que el Ayuntamiento sea miembro de pleno derecho de la Asociación” expresa Díaz Vilela. De momento, la constitución de la Comunidad Energética Local permitirá al consistorio establecer focos de actuación y detectar las potenciales ubicaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, que les servirán de piedra angular para llevar a cabo otras iniciativas en materia de ahorro y eficiencia energéticos.
Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Díaz Armas, indicó que esta iniciativa representa “un gran paso para potenciar la economía verde en Tacoronte, ya que la soberanía energética es uno de primeros pasos para empoderar a la ciudadanía, tanto para abandonar las energías fósiles, como para proteger un territorio que genere riqueza a través de la energía en el entorno local”.
Además, añadió que “es una gran noticia que sean los propios vecinos los que con esa conciencia ambiental que tienen los tacoronteros, los que den el primer paso para constituir la primera comunidad energética, en aras de un benefició común y renunciando a las individualidades, lo que demuestra que somo una comunidad fuerte y que actúa de forma cohesionada y solidaria ante cualquier tipo de reto que se nos plantee”.