Este martes se presentó en Santa Cruz el Circuito del Motor de Tenerife o, por lo menos, el proyecto de lo que va a ser la construcción del mismo, cuyo coste se elevará a los 51,3 millones de euros.
Un proyecto que, si todo va normal, se podrá iniciar en los próximos meses con el comienzo de la construcción de la pista. Un hecho que cumplirá el gran sueño de una afición del motor que ha logrado despertar del letargo al que le tenía sometida la burocracia, las empresas fallidas, la falta de financiación e infinitos obstáculos de mayor o menor calado durante casi 40 años, desde que se prohibieron los circuitos urbanos a principios de los 80.
Sostenidos solo por los rallyes, el motor -el segundo deporte con más aficionados en Canarias después del fútbol- podrá tener su deseado circuito cerrado para gastar la gasolina que deseen, y también el dinero, porque eso sí, acceder al Circuito del Motor no será barato.
Lobato, voz cantante
Con un maestro de ceremonia mediáticamente estelar como es el periodista y narrador Antonio Lobato, el evento celebrado en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, contó con la presencia de Cristine GZ, el expiloto del Mundial de Motociclismo, Carlos Checa, y la gran sensación de la tarde noche, el actual piloto de la escudería Ferrari de Fórmula 1, Carlos Sainz Jr.
“He viajado mucho por el mundo y me llamó mucho la atención los canarios que están por todos lados. todos haciendo patria y siempre que he venido he recibido muchísimo cariño”, reconocía Lobato en su primera intervención. “Gracias”, cerraba en su introducción.
Así, el narrador de DAZN, canal con los derechos del Mundial de Moto GP y F1, cuestionó entre risas al público que abarrotó en Auditorio que eran abusones. “Tenéis el Teide, sol, playas... ¿También queréis un circuito?”.
Cristine GZ
Tras el “sí” que se transformó en griterío en la Sala Sinfónica, Lobato presentó a la primera invitada, Cristine GZ.
La piloto canaria confesó que “es increíble tener un circuito aquí y ser embajadora es un honor. Me encanta, porque tendré excusa para volver a casa”. Asimismo, explicó que descubrió el mundo del motor “al pasar un Toyota Corolla” delante de su casa y cuando logró subirse a un coche le cambió el chip. “Esto es lo que quiero”, aseveró.
En este sentido, Cristine rememoró sus inicios hasta la fecha. “Empecé como mecánica, preparé mi coche de carreras y de ahí poquito a poco hasta hoy”. Ese hoy es competir en el Mundial de Extreme E junto a Carlos Sainz (padre). “Ya hay muchísimas mujeres en el mundo del motor en el Extreme E”, reivindicó, antes de fijar su gran objetivo: “Estar en el Dakar”.
Carlos Checa
Posteriormente, Antonio Lobato reconocía por sorpresa que a él, antes de empezar en la narración de la F1, le gustaba las motos y que su ídolo era Carlos Checa, uno de los embajadores en la tarde noche de este martes, al que dio paso a continuación confesándoles que “llevaba un 7 en la camiseta” cuando iba a verle en las carreras.
El expiloto, que ahora le da “más a las cuatro ruedas”, valoró que “que el circuito es de primer nivel”. Además, señaló que “por la distancia está muy bien y que es de izquierda, lo que me gusta más a mí”.
El también campeón del mundo de Superbikes resaltó que “que no hay un punto excesivamente lento y que habrá curvas difíciles de enlazar para las motos, donde podrás cambiar a línea y buscar adelantamientos. Habrá una curva ciega, un poco a lo sacacorchos. En una escala de 0 a 10 le pongo un 7 en promedio de velocidad. 155km/h media en motos”.
Tampoco quiso de dejar de comentar que “va a ser un circuito particular y que esperamos verlo cuanto antes”, ampliando que, sin ninguna duda, lo que va a ser distinto al circuito es la temperatura. "Es único, porque mantiene la misma temperatura todo el año”.
Por último, el también comentarista en DAZN, reflexionó que “está bien pensar en lo más alto porque entusiasma, pero primero hay que construirlo, probarlo y luego que tiene mucho coste. Pero creo que un primer paso, en el caso de las motos es Superbikes, que encaja perfectamente aquí. La gente de la isla va a disfrutar más que nadie del circuito, pero vendrá mucha gente de fuera”.
Carlos Sainz
A continuación, Antonio Lobato dio paso al gran nombre de la jornada que, tras un vídeo de presentación, conversó con el periodista sobre el momento actual de la temporada, recordando su reciente incidente con el fuego en la última carrera u otras anécdotas y trucos de su trayectoria.
La estrella invitada, que logró su primera victoria en la F1 hace menos de un mes, no dudó en elogiar el nuevo Circuito del Motor de Tenerife afirmando que “hay curvas muy chulas, una triple curva rápida. Nos lo pasaríamos bien”, a la vez que destaco que “de niño tenía cuadernos enteros de circuitos diseñados por mí. Mi madre se enfadaba porque decía que no iba al colegio”.
El piloto de ‘Il Cavallino Rampante’ se mostró entusiasmado con la posibilidad de ser embajador porque “todo lo que sea pro sport, marca España, Canarias, Tenerife... Sabéis la historia de estas islas con mi padre y siempre me ha hablado muy bien de aquí y no dude en coger un avión y venir aquí”.
Enrique Arriaga
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, quien ha llevado la gestión definitiva en los últimos años, como la homologación de la FIA y la FIM o el reciente acuerdo de colaboración con DORNA (empresa organizadora del Mundial de Moto GP), se mostró satisfecho por haber logrado llegar a este día tan importante para los amantes del motor.
Después de contextualizar los años que ha costado sacar el circuito adelante Arriaga contestó a Lobato sobre si hay que pensar a lo grande. “Vamos paso a paso. Seguimos el desarrollo de Portimao, que ha ido subiendo escalones hasta que ha optado a grandes competiciones. Lo más importante es que tengamos la pista y el paddock porque permitirá a nuestra gente empezar a competir”, respondió.
Pedro Martín
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también quiso valorar este paso histórico para los aficionados a la gasolina y que “había ganas de presentarlo y presumir de un proyecto que pensara a lo grande, pero primero pensando en nuestra gente”.
En este contexto, Martín expresó que “tenemos que dar alternativas, cuando no hay posibilidades de practicar el deporte que te gusta, tenemos que darle respuesta”, dijo entre aplausos, antes de reconocer entre risas que “ahora, está como para salir a la calle, yo no lo haría, si esto no sale adelante”.
Asimismo, trasladó el mensaje de que “en este momento estamos lanzando el proyecto para que en los próximos meses demos el impulso definitivo, ya que puede haber reclamaciones. No se lo que pasara en los próximos meses, pero le hemos dado el empujón definitivo para que esto no lo pare nadie”.
Mensaje a los grupos que protestan contra el circuito
También quiso dejar un mensaje para la parte de la sociedad tinerfeña que protesta contra la construcción el circuito, pero, sobre todo, para los amantes del motor.
“Todo el que quiera apoyar al circuito tiene que hacerlo. De cualquier partido político. Este es un proyecto de Tenerife. No de Enrique o mío. Respeto los que se manifiestan contra el motor y que dicen que no gastemos dinero en este proyecto, pero creo que también merece respeto las escuderías y aficionas que llevan años y años esperando un circuito. Les pido que no nos dejen solos, que la voz de Tenerife no solo sea la de los que están en contra. Les necesitamos”, cerró Martín antes de que Lobato hiciera lo mismo con el evento de presentación.
Protestas
Antes del inicio del evento, grupos ecologistas y aficionados al motor se enfrentaron verbalmente en los aledaños del Auditorio de Tenerife, separados por la Avenida Constitución, como preparó la Policía Nacional.
Desde cada una de las aceras se gritaba cánticos a favor y en contra del futuro autódromo, además de algún que otro insulto desde ambos bandos, así como gestos obscenos que, por suerte, no fueron a mas.