Obras Públicas advierte: en el acuerdo para cerrar el Anillo Insular se pagará "lo justo y no más"

El consejero del área, Pablo Rodríguez, explicó este jueves en el Parlamento que se ha avanzado en el acuerdo con la UTE que recurrió la adjudicación

Marcos Moreno / Agencias

Guardar

El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

El Gobierno de Canarias continúa con las negociaciones para hacer efectivo el cierre del Anillo Insular en Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha afirmado este jueves que se ha avanzado bastante en un acuerdo con la UTE que recurrió la adjudicación de las obras, pero advierte que se le pagará "lo justo y no más" con fondos que saldrán de la "bolsa" de 1.473 millones de euros del convenio de carreteras.

El consejero se ha referido al estado de los trabajos a raíz de una pregunta de la diputada de Vox Paula Jover, quien ha señalado que esa indemnización (que el consejero no cuantificó) se va a detraer de fondos que podrían estar destinados "a algo más necesario". El titular de Obras Públicas ha admitido que se trata de un asunto "enormemente controvertido" que tiene un alcance muy importante en lo económico, así como impacto social, en toda la comarca noroeste de Tenerife y en general de Canarias, pues se trata de la obra de mayor presupuesto en el convenio de carreteras.

Licitado en 2019

Ha recordado Pablo Rodríguez que el cierre del anillo insular se licitó en 2019 y se adjudicó en primera instancia ese mismo año, y recurrió esta decisión la unión temporal de empresas que quedó en segundo lugar, lo que fue estimado por la justicia. Esto podía haber tenido como primera consecuencia la paralización de la obra, lo que se ha evitado por medio "de un esfuerzo importante" para lograr que este "varapalo judicial" no conllevase parar el túnel de Erjos.

Por el contrario, ha continuado el consejero, en los últimos meses se han registrado "avances realmente importantes" pero en marzo de 2025 "seguramente" no va a estar finalizada la obra. Lo segundo era ver cómo llegar a un acuerdo de ejecución de sentencia para que todas las partes quedaran satisfechas y, ha indicado Rodríguez, se ha avanzado bastante en el diálogo con la UTE que ganó el recurso en cuanto al lucro cesante y los gastos en que ha incurrido el contratista para acceder a la oferta.

El diálogo sobre la cuantía a resarcir "es lo que estable la ley, no es nada nuevo, pero es que las pretensiones de la UTE eran mayores" y el Gobierno canario lo que quiere es "que se pague lo justo y no más de lo justo". Como consecuencia de la sentencia habrá que indemnizar a la UTE con fondos del convenio de carreteras que no podrán ser destinados a licitar nuevas vías, ha admitido el consejero.