El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) anunció el pasado 19 de abril su intención de realizar un deslinde de dominio público hidráulico en el barranco de La Iglesia (Taganana) y los vecinos no están nada contentos.
Un deslinde de dominio público hidráulico tiene por objeto definir y delimitar el cauce natural de un río o barranco o del lecho de los lagos, lagunas y embalses con el fin de establecer claramente cuales son los terrenos de dominio público y diferenciarlos de los terrenos de propiedad privada de las fincas colindantes.
Los caminos no concuerdan
La idea del CIATF es deslindar un tramo del barranco de longitud total de unos 230 metros aproximadamente, en la desembocadura del mismo. El consejo ha indicado las coordenadas exactas del lugar y a priori podría parecer que no hay mayor inconveniente, pero no es así.
Según ha indicado la concejal de Unidas Podemos Dolores Espinosa en una pregunta por escrito dirigida al concejal de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez, dos asociaciones vecinales de Taganana han presentado escritos al consejo de aguas para que subsane errores en el mapeo que ha presentado para hacer el deslinde. La razón: muchos de los caminos señalizados en el mapa aparecen mal trazados.
Causa perjuicios a los vecinos
Las asociaciones aseguran que el CIATF ha dibujado caminos donde no existen, ha obviado otros que sí deberían aparecer y ha trazado algunos sobre propiedades privadas de los vecinos. Esto, según recogió la concejal Dolores Espinosa en su escrito, causa "graves perjuicios" a los vecinos.
Sobre estas circunstancias, Juan José Martínez ha declarado que el ayuntamiento se limitó a comprobar que el plan del CIATF no afectase a ningún bien del consistorio y que desconoce la existencia de los escritos de ambas asociaciones, dado que van dirigidos al consejo de aguas y no al consistorio.
Los vecinos e interesados tienen un plazo de un mes a contar desde el día 20 de abril para realizar sus alegaciones al deslinde.