El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha lamentado este miércoles "el ataque social" que a su juicio sufre el sector turístico y ha señalado que muchas de las demandas de la sociedad coinciden con las reivindicaciones que "durante años" ha defendido esta entidad empresarial.
En un comunicado el CEST ha pedido a la ciudadanía "un análisis profundo" sobre las causas que motivan cada una de sus protestas porque, ha continuado, las razones "que llevan a las personas a las calles son comunes a la gran mayoría de los tinerfeños y nos afectan a todos”.
Una reflexión
La junta directiva del CEST ha lamentado que se esté poniendo el foco en el sector turístico "como principal culpable" de que los servicios y las infraestructuras de la isla no den respuesta a las necesidades de los residentes, por lo que invita a la reflexión para evitar “el ataque social” de la industria turística.
“Nos entristece y nos preocupa que lo que debería ser un trabajo común de toda la sociedad tinerfeña para hacer que mejoren aquellos problemas que nos atraviesan termine convirtiéndose en la lucha encarnizada contra un sector que representa el 35% de nuestro PIB, además de generar el 40% del empleo", ha indicado el presidente del CEST, Javier Cabrera.
Sin embargo, ha continuado, el turismo sólo ocupa el 5% de la superficie de las islas, donde el 51% del territorio está protegido.
Ataques personales
También ha expresado su pesar por "los ataques personales que están sufriendo muchos de los viajeros que se están acercando a Canarias".
En cuanto a las manifestaciones anunciadas para el 20 de abril, Javier Cabrera señala que su organización empresarial se compromete “a seguir haciendo sonar la voz de la sociedad del sur de Tenerife ante las administraciones para buscar, juntos, soluciones que sean suficientes para mejorar el bienestar de nuestra sociedad”.
Al respecto, ha precisado que la población de Canarias ha aumentado en más de medio millón de personas en los últimos 25 años y este crecimiento demográfico se ha visto especialmente acentuado en municipios del sur de Tenerife, que han vivido un desarrollo social y económico importante, como Adeje, donde ha aumentado en un 268%, o Granadilla de Abona, que ha visto cómo su número de habitantes ha incrementado un 185%.
Sensación de colapso
Sin embargo, las infraestructuras no han crecido de la misma manera y el CEST ha sido "abanderado" de reivindicaciones ante la falta de vivienda, la necesidad de nuevos sistemas de movilidad, de unos servicios suficientes o la modernización en la gestión del agua.
Se trata de una situación que genera una sensación de colapso que, según el CEST, nada tiene que ver con la llegada de turistas a la isla.
“Los datos son claros: la mayoría de las dificultades que preocupan a los tinerfeños y que nos preocupan a nosotros surgen de un crecimiento demográfico tan rápido que no ha permitido que los servicios evolucionen al mismo ritmo”, explica Javier Cabrera, quien detalla la importancia "de no demonizar a un sector que es la base de nuestro sistema productivo".