Loading...

Tenerife

Cerrados los accesos al Teide por La Orotava y La Esperanza por hielo en la calzada

El Cabildo de Tenerife ha descartado el uso de guaguas para acceder a la nieve, tanto por medidas sanitarias como logísticas

1 minuto

Carretera del Parque Nacional del Teide con nieve./ Cabildo de Tenerife.

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife ha informado este jueves de que los accesos al Parque Nacional del Teide por La Orotava y La Esperanza se encuentran cerrados por la presencia de hielo en la calzada.

Concretamente el cierre se ha fijado a la altura de Ramón Caminero, en la TF-21 (La Orotava), y Los Loros, en la TF-24 (La Esperanza). El Cabildo ha descartado, además, la puesta en marcha del "Operativo Nevadas", que implicaría la activación de un sistema de guaguas para acceder al Parque Nacional del Teide.

La pandemia lo desaconseja

Así lo han informado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el director insular de Carreteras, Tomás García, señalando que la situación actual de la pandemia en Tenerife no aconseja una concentración de personas así.

Al margen de la cuestión epidemiológica, el presidente ha reconocido que las guaguas son una opción para aliviar la congestión que sufren estas carreteras cuando superan cierto número de vehículos circulando, que en el caso de la de las Cañadas es de 1.500 a la vez, pero ha lamentado no poder ofrecer ninguna "solución ideal" dado que el ensanche de la carretera es una operación inviable al encontrarse en un Parque Nacional y, por tanto, en espacio natural protegido.

Problemas de demanda

En cualquier caso, Martín ha indicado que existen problemas logísticos con las guaguas ya que, por motivos de asistencia, estas no son capaces de adaptarse eficazmente a la demanda. Así, ha subrayado que la gente no suele coger las guaguas del medio día y primera hora de la tarde, lo que "no permite hacer un sistema que funcione de verdad".

Ahora mismo, según ha indicado Tomás García, hay mucho hielo en las carreteras, lo que imposibilita reabrir las calzadas y activar el "Operativo Nevadas". Martín, por su parte, ha adelantado que se podría a empezar a "abrir la mano" con los accesos a partir del viernes si el sol comienza a descongelar estas placas. 

Etiquetas: