Inocencio González, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, ha pedido que se pare el macroproyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, y que se apueste por la rehabilitación para atraer a un turismo de mayor calidad, lo que no tiene por qué implicar una pérdida de empleo en el sector.
González ha explicado en rueda de prensa este martes que, después de reunirse con colectivos que están en contra de Cuna del Alma y con representantes del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Adeje, desde el sindicato han decidido por unanimidad posicionarse en contra de este macroproyecto.
Preservar la biodiversidad
"Canarias no se puede seguir permitiendo un desarrollo turístico basado en la cantidad de turistas, hay que darle valor a preservar la biodiversidad", ha señalado el dirigente. Además, ha valorado que Canarias no debe competir con otros destinos en seguir captando 16 millones de turistas al año.
A su juicio, el Archipiélago es un territorio insular, frágil y vulnerable en el que no tiene sentido insistir en un desarrollo turístico basado en la ampliación de plazas que dejan un impacto y una huella ecológica importante. Por ello, ha instado a aumentar el valor añadido del turismo, que es el motor para la economía de Canarias, pero que debe ser repensado con el fin de especializarlo y dotarlo de excelencia.
Transformar los hoteles
Así, ha apuntado que las instalaciones hoteleras no necesitan una ampliación, sino transformarlas y hacerlas más sostenibles para lo que la rehabilitación turística es "fundamental".
Asimismo, ha insistido en que cambiar a un modelo de mayor calidad no tiene por qué repercutir directamente en el trabajo que genera el sector turístico.